Xalapa, Veracruz, México, a domingo 27 de septiembre de 2020

Fenómeno de El Niño provocaría condiciones adversas: Comité de Meteorología

Fenómeno de El Niño provocaría condiciones adversas: Comité de Meteorología

, 4 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 04 de septiembre de 2015.- El Comité de Meteorología de Veracruz está dando un seguimiento especial al desarrollo del fenómeno de El Niño, ya que en los meses que restan de este año y durante 2016 podrían presentarse condiciones meteorológicas muy adversas.

En conferencia de prensa, el coordinador de este cuerpo colegiado, Federico Acevedo Rosas, dijo que se mantiene el pronóstico climatológico de que se concluiría un verano con déficit de lluvia, así como un otoño e invierno con precipitaciones por arriba de la media histórica y una primavera con poca actividad pluvial.

Ante estos escenarios, destacó que la Secretaría de Protección Civil (PC) continúa emitiendo cada lunes la Alerta Climática, con la cual se da una previsión del probable comportamiento de la lluvia para las siguientes cuatro semanas.

Explicó que la actividad en el Océano Pacifico sigue intensa, pues el fin de semana pasado había hasta cuatro huracanes de manera conjunta; mientras que el Atlántico está menos activo, actualmente está vigente la Tormenta Tropical Fred y el Disturbio Tropical 91-L, que presenta un 40 por ciento de probabilidad de intensificarse a ciclón.

Lo anterior es provocado por el evento de El Niño, que para un mes de agosto en particular se ubicó por arriba del evento del 1997-1998, que ha sido el más fuerte desde que se tienen registros más confiables.

En lo que respecta al pronóstico para este fin de semana, la meteoróloga Yazmín Córdoba Sánchez precisó que la temperatura diurna tendrá poco cambio en comparación con los últimos días, pues en llanura y costa el ambiente persistirá cálido con índices de calor elevados.

Asimismo, señaló que el potencial de precipitaciones tendería a disminuir gradualmente, registrando actividad por la tarde o noche en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en la costa.

Comentó que para las dos próximas semanas la temperatura ambiente promedio se ubicaría por arriba de su media; a su vez, se tendría un déficit en la cantidad de lluvia acumulada. En cuanto a la estadística de días con caída de granizo y derrumbes en el estado, al momento se cuenta con 26 y 124 eventos, respectivamente.

Por otra parte, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, estableció que de acuerdo con un análisis preliminar, la canícula en las zonas centro y sur ha disminuido y aparentemente se mantiene en el norte.

Según la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el pronóstico de lluvia acumulada para la entidad, para cada uno de los siguientes tres meses, es el siguiente.

En septiembre se prevén precipitaciones dentro de lo normal en el norte y centro, y por abajo en el sur de Veracruz, y para octubre y noviembre las lluvias podrían estar de manera general dentro o por arriba de su media histórica.

Por lo anterior, PC y el Comité de Meteorología continúan solicitando a dependencias federales, estatales y municipales, así como público en general, seguir atentos a la evolución de El Niño y tomar las medidas pertinentes ante esta situación inusual, que podría traer como resultado efectos negativos a los sectores social, agropecuario y forestal.