Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Feminicidios y secuestros a la baja en Veracruz

Feminicidios y secuestros a la baja en Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 26 de febrero de 2020

  • * En los últimos tres meses, Coatzacoalcos no registra ningún secuestro * Solo se reportan tres feminicidios ocurridos en Veracruz, Papantla y Manlio Fabio Altamirano

Xalapa, Ver.- Los secuestros y feminicidios en el Estado de Veracruz han disminuido, revelan en sus respectivos informes del presente año el Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a  los feminicidios, el Centro Nacional de Información dependiente de la Secretaría de Gobernación, revela en su más reciente informe que en la entidad veracruzana solo se tienen registrados 3 casos.

El reporte señala que dichos ataques contra mujeres se suscitaron en los municipios de Veracruz, Papantla y Manlio Fabio Altamirano.

De acuerdo a la gráfica que emitió el organismo federal, los estados con más casos en este delito son Nuevo León, Puebla, México, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Lo anterior significa la cifra más baja de los últimos cuatro años y una disminución de 70 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Secuestros también disminuyeron

En lo que respecta al secuestro también hubo una importante disminución pues estos pasaron de 35 en enero de 2019 a 17 en el mismo mes de este año, lo que significa una disminución de 50 por ciento.

Por ejemplo, el Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos en su boletín hemerográfico del mes de enero, informa que esa ciudad porteña ya no registra ningún secuestro, y que también se mantiene en cero en el rubro de desparecidos y robo a transeúntes.

Lo más importante es que esa ciudad del sur de Veracruz que se caracterizó en los últimos años por el alto número de secuestros, solo registra uno en los últimos 5 meses, siendo éste el ocurrido en el mes de octubre.

Pero a partir de que las autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales reforzaron las labores de vigilancia en aquella región, a partir del mes de noviembre no se tiene denuncia de algún ilícito por privación ilegal de la libertad.

También la cifra de homicidio ha sido la más bajas de los últimos cuatro años pasando de 107 en 2019  a 98 en enero de este año, ello representa una disminución de 8.4 por ciento respecto al periodo anterior y un 25 por ciento respecto a 2018 que fue el año más violento en la historia de Veracruz.