Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

¡Feliz cumpleaños Zizou!

¡Feliz cumpleaños Zizou!

Christian Pale, 23 de junio de 2020

México.- El francés Zinedine Yazid Zidane cumple 48 años este 23 de junio, futbolista campeón del mundo en 1998 y actual entrenador del Real Madrid.

Zidane forjó una ganadora trayectoria desde sus inicios en el club Cannes y Bourdeaux, hasta su paso por la Juventus de Turín y su etapa con el Real Madrid, donde se retiró luego de cinco temporadas siendo líder de aquel equipo llamado «Galáticos» junto a otras estrellas del futbol.

Zinedine ganó la Eurocopa 2000 y fue parte fundamental de la coronación de Francia en la Copa Mundial de la FIFA de 1998 celebrado en territorio galo y ocho años después llevó nuevamente a su país a una final mundial, misma que perdieron ante Italia en Alemania 2006.

https://www.youtube.com/watch?v=hwJN9WJCp1c

Nombrado en tres ocasiones mejor jugador del mundo por la FIFA en 1998, 2000 y 2003; así como Balón de Oro en 1998, Zidane siempre se distinguió por ser un jugador de alta calidad técnica, regates, evoluciones con el balón pegado al pie que lo hacían un jugador difícil de marcar.

Pero como toda luminaria, tuvo episodios sombríos que marcaron su carrera, uno de ellos en el mundial Francia 1998, cuando en el segundo partido de la ronda de grupos contra Arabia Saudita fue expulsado por el árbitro mexicano Arturo Brizio por pisar a un rival. Su indisciplina le hizo perderse juegos de aquel mundial, pero regresó justo para las finales.

Y el momento que marcó su retiro ocurrió en Alemania 2006, cuando en la final contra Italia propinó un cabezazo a Marco Materazzi, para ser expulsado y ese fue la última vez que se le vió como jugador profesional.

https://www.youtube.com/watch?v=05rCgOVLQoo

Tras el suceso, Zinedine Zidane anunció su retiro y ocho años después volvió a la escena como entrenador del Real Madrid Castilla y tras dos campañas en la filial se hizo cargo del primer equipo merengue donde presume tres títulos de la Liga de Campeones de Europa en su primera etapa en el banquillo y desde el año pasado regresó al timón madridista.