Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Felicita Conago a Javier Duarte por excelente organización de los JCC Veracruz 2014

Felicita Conago a Javier Duarte por excelente organización de los JCC Veracruz 2014

, 1 de diciembre de 2014

Puebla, Pue., 01 de diciembre de 2014.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió un reconocimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por la excelente organización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, y por proyectar una excelente imagen de México a nivel internacional.

Este lunes, durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior de la Conago, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, felicitó, en nombre de sus compañeros, al mandatario veracruzano por el gran trabajo de logística y proyección de la justa deportiva.

“Aprovecho para felicitarlo públicamente una vez más por la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que, sin duda, pusieron en alto el nombre de Veracruz, pero particularmente de nuestro país”, dijo en su calidad de coordinador de la Comisión.

Tras agradecer el reconocimiento y al iniciar el análisis de los nuevos esquemas para el comercio exterior, Duarte de Ochoa aseguró que con la Reforma Energética el país aumentará su potencial en esta materia, y las entidades federativas están obligadas a desarrollar estrategias regionales que atraigan mayor inversión privada.

En el Centro Integral de Servicios (CIS) del Gobierno de Puebla, ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el Ejecutivo estatal y sus homólogos iniciaron los trabajos para impulsar una nueva estrategia que fortalezca el comercio exterior a partir de las relaciones y tratados internacionales signados por México, y de los conocimientos y tecnología para atraer inversiones directas.

En su calidad de presidente de la Comisión de Energía, expuso que la fortaleza energética de México exige que los estados desarrollen estrategias para captar mayor inversión privada, para dejar de ser un país que solamente exporta crudo o gas, sino también productos de la industria petroquímica, que le den valor agregado.

Habló de la inversión de cuatro mil 500 millones de dólares para la ejecución del Proyecto Etileno XXI, en el sur de Veracruz, cuyo capital brasileño y mexicano representa la inversión privada más importante en estos momentos, para la construcción de una planta que entrará en operaciones a finales de 2015 y que generará una derrama y activación económica importante para esa región.

Duarte de Ochoa recordó que el presidente Enrique Peña Nieto contempla, dentro de los 10 puntos para fortalecer el Estado de Derecho, el Proyecto Transístmico para el intercambio económico y comercial del Pacífico y el Atlántico, el cual está relacionado con el tema de la industria energética.

Así que “en la medida que los gobiernos estatales podamos trabajar de manera coordinada, no tan sólo como entidades sino como regiones, como apunta el señor Presidente de la República, vamos a reforzar aún más el comercio exterior y aprovechar nuestras riquezas naturales”, aseguró.

En la reunión participaron, los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, así como el secretario Técnico de la Conago, Rolando García Martínez.