Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Determinan la eficiencia de hongos para degradar colorantes textiles

Determinan la eficiencia de hongos para degradar colorantes textiles

Agencia de Noticias RTV (UV), 29 de noviembre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Alumnos de quinto semestre de la Licenciatura de Ingeniería en Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), dirigidos por la académica Heidi Medorio García, realizan una investigación que les permitió determinar la eficiencia de hongos de podredumbre blanca para la degradación de colorantes textiles. 

Como antecedente, Medorio García explicó que la industria textil es una de las más importantes en México y consume grandes cantidades de agua; asimismo, genera aguas residuales con diversos contaminantes, entre ellos los colorantes. 

“Se sabe que los colorantes están diseñados para ser altamente resistentes a la degradación debido a sus estructuras complejas que contienen fenoles altamente tóxicos, por lo que incluso son resistentes a la degradación microbiana.” 

Así pues, las descargas de aguas residuales textiles dañan los cuerpos de agua provocando cambios en el pH, disminución de los niveles de oxígeno y eutrofización, lo cual perjudica a los ecosistemas acuáticos.

Explicó que se han realizado diversas investigaciones sobre un grupo de hongos de podredumbre blanca, los cuales se vienen implementando desde los años ochenta. “Este grupo de hongos basidiomicetos tienen la capacidad de degradar estructuras complejas gracias a un complejo multienzimático, integrado por un conjunto de enzimas denominadas modificadoras de lignina”. 

Es por ello que los alumnos Ana Carolina Castro García, Sara Elia Gil Núñez, Francisco Miguel Hermida Flores, Antonio Olivera Reyes, Maryjose Rodríguez Maldonado y la académica Heidi Medorio buscan alternativas biológicas que contribuyan a la resolución de la degradación de colorantes textiles. 

“Nuestro proyecto evalúa la degradación de los colorantes textiles azul brillante y rojo congo, a partir de los hongos de podredumbre blanca (Pycnoporus sanguineus y Pleurotus pulmonarius). El azul brillante AB es un colorante obtenido de derivados del petróleo, utilizado tanto en la tinción de productos textiles como en la industria alimentaria y pertenece al grupo de colorantes azoicos, al igual que el rojo congo, el cual es altamente empleado en la industria textil debido a su fijación en el algodón.” 

Los resultados obtenidos por este grupo de investigación demuestran que los hongos degradaron los colorantes azul brillante y rojo congo en un lapso de seis días. 

“Esto significa un avance a la resolución de la problemática ambiental que presentan los cuerpos de agua; sin embargo, seguimos con la investigación para determinar si estos hongos basidiomicetos pueden degradar otros colorantes”, recalcó la académica. 

Cecilia Escribano Reyes