Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Familiares de desaparecidos realizaron la campaña “Súmate por un ADN” en Xalapa

Familiares de desaparecidos realizaron la campaña “Súmate por un ADN” en Xalapa

Héctor Morales, 15 de octubre de 2017

 

Xalapa, Ver.- Este sábado, integrantes de diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron en Xalapa, la campaña “Súmate por un ADN” con el objetivo de recaudar fondos para comprar reactivos que permitan la identificación de restos en fosas clandestinas.

“Nos hablan de que un reactivo está en alrededor de 15 mil pesos y solamente es utilizado una vez, imagínense si son 15 mil fragmentos, tan sólo en San Rafael Calería y todos los demás que se les suman, la cifra es exhorbitante”, señala Araceli Salcedo Jiménez, quien tiene un familiar desaparecido.

Por su parte, Ana Lilia Jiménez Sandoval destaca que “el costo de los reactivos que necesitamos para la identificación de restos óseos es distinto a cuando nos toman la muestra de ADN para subirla al banco de datos, esa es de menor costo”.

Además, llamaron a los diferente laboratorios en el estado para que se sumen a esa causa y den ese servicio al menor costo posible.

“Estamos buscando laboratorios que se quieran sumar, que nos quieran dar un costo más bajo, colaborar y sumarse a esta indolencia que hemos tenido nosotros como familias de desaparecidos”, agregó Salcedo Jiménez.

La campaña de acopio se realizó en el Paseo de Los Lagos y en el Parque Juárez, y continuará el próximo 21 de octubre en Coatzacoalcos y posteriormente en Orizaba.

FOTO: FRANCISCO DE LUNA/FOTOVER