Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Falta de capacitación y estrategia empresarial condenan al fracaso a seis de cada diez Pymes

Falta de capacitación y estrategia empresarial condenan al fracaso a seis de cada diez Pymes

Leticia Silva, 15 de junio de 2018

Xalapa, Ver.- La falta de estrategia y planeación empresarial ha generado la creación de micro, pequeñas y medianas empresas casi por impulso, o instinto, de manera improvisado, lo cual genera incertidumbre y falta de pericia para mantenerse en el mercado.

Para Diego Arrez, director de la empresa «Propyme», impulsora empresarial, esto es determinante para que seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas, no sobreviven más de dos años, por la falta de planeación y estrategia.

“La estadística que ha permanecido durante los últimos años es que desafortunadamente de cada 10 empresas que se abren, seis mueren antes del año o dos años de su operación. Muchas no llegan ni siquiera al año uno, rsto se debe en buena medida a que las Pymes nacen sin una planeación y capacitación para mantenerse”.

Por ello, aseguró que hoy más que nunca, la capacitación es determinante para mantener la vigencia y consolidación de una empresa, además de administrar con mayor eficiencia el flujo de efectivo desde la inversión inicial, para poder sobrevivir en la etapa de crecimiento y consolidación en el marcado.

Actualmente, las inversiones que se hacen sin un plan de negocios, sin estudiar adecuadamente el mercado, el precio, el producto y la plaza, determinar su estructura organizacional, el capital de trabajo y el flujo que requieren para aguantar las curvas de consolidación y crecimiento, está destinada al fracaso.