Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Falta de acuerdos para aprobar Sistema Estatal Anticorrupción genera desconfianza en la ciudadanía

Falta de acuerdos para aprobar Sistema Estatal Anticorrupción genera desconfianza en la ciudadanía

José H. Estrada, 23 de junio de 2017

Xalapa, Ver.- A escasos poco más de dos semanas de vencer el plazo, el Congreso local aún no aprueba la reforma para instituir el Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo a la reforma que llevo a cabo el Congreso de la Unión dicha transformación tendrá que estar lista el próximo 18 de julio, desafortunadamente, en nuestra entidad, es mínimo el avance al respecto.

Recordemos que muy a tiempo el gobernador Yunes Linares envió al Congreso del estado un exhorto para que se ratifique lo más pronto posible esta reforma constitucional.

Sistema Estatal Anticorrupción, debe ser un dispositivo compuesto para advertir, descubrir y castigar las conductas desarrolladas por los servidores públicos que actualicen presunciones de encargo administrativo o realicen hechos de corrupción sancionados por la ley.

El objetivo es establecer un mecanismo donde los ciudadanos encuentren las herramientas que hagan posible combatir frontalmente los actos de corrupción

Este Sistema contará con un Comité Coordinador que estará integrado por los siguientes titulares: del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría General, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como, un representante del Comité de Participación Ciudadana.

La corrupción quebranta la credibilidad de las instituciones públicas y atenúa la democracia.

Lo importante es aplicar la ley, porque de lo contrario no servirá de nada.

Hacer lo correcto traerá como consecuencia un mejor Estado y un mejor país.