Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Fallece Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC

Fallece Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC

Redacción Más Noticias, 26 de julio de 2017

Xalapa, Ver.- Ida Rodríguez Prampolini, quien fundara el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), falleció hoy, poco después del medio día, en el puerto de Veracruz a los 92 años de edad.

La escritora, historiadora, investigadora, académica y crítica de arte, quien se especializó en el estudio del arte contemporáneo mexicano y europeo cursó la licenciatura en Historia, la maestría en Historia Universal y el doctorado en Letras con especialidad en Historia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) y realizó cursos posdoctorales en España, Canadá, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos, dedicándose a la docencia, la investigación y la gestoría cultural.

Su trayectoria académica la desarrollo principalmente, en la UNAM, donde desde 1954 inició su actividad como docente en la facultad de Filosofía y Letras y desde 1957 fue investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE). Fungió como jurado en la IX bienal de San Paulo, Brasil y como presidenta del jurado en la II Bienal de La Habana, Cuba.

Rodríguez Prampolini escribió 24 obras sobre teoría del arte y diversos artistas plásticos. También, fue directora de Artes Plásticas del Consejo Nacional de Cultura y Recreación de los Trabajadores; del Centro de Investigación Artística del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo; consejera cultural de la Embajada de México en Londres; y pertenecio al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Recibió diversos reconocimientos y distinciones: Investigadora Emérita de la UNAM, desde 1988. Recibió el Premio Universidad Nacional en 1991. Le fue otorgado el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001 y la medalla Calasanz otorgada por la Universidad Cristobal Colón del Puerto de Veracruz en 2002. Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores, Miembro de Númeo de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes y de la Unión Académique Internacional de Bruselas, Bélgica. Recibió también el grado de Doctora Honoris Causa de la Universidad Veracruzana en 2003.

Promovió y fundó el Instituto Veracuzano de Cultura (IVEC) en 1987, dirigiéndolo hasta 1992. Durante este periodo inaugura, promueve y funda 57 casas de cultura, once museos, dos escuelas de educación artística y doce archivos históricos.

Promueve y funda el Consejo Veracruzano de Arte Popular del que fue directora de 2000 a 2007.

Fue considerada la especialista en historia e impulsora del arte popular más importante de México, así como estudió el muralismo y era experta en arte contemporáneo mexicano y europeo. También resaltó por sus estudios en torno al surrealismo en México.

Rodríguez Prampolini recibió la Medalla Bellas Artes en la Ciudad de México, otorgada en reconocimiento por sus aportaciones y amplia trayectoria en el ámbito de la cultura mexicana.