Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Fallece el escritor Sergio Pitol en la ciudad de Xalapa

Fallece el escritor Sergio Pitol en la ciudad de Xalapa

Bertha López, 12 de abril de 2018

Xalapa, Ver.- El prolífico escritor y Premio Cervantes Sergio Pitol Demeneghi falleció esta mañana a sus 85 años. Su sobrina Laura Demeneghi dio la triste noticia.

El pasado 18 de marzo, día de su cumpleaños, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) había anunciado la realización, a lo largo del año, un homenaje a la trayectoria del célebre literato, con diversas actividades.

Entre ellas, las ediciones de la 29a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, y la 2da Feria Nacional del Libro de Boca del Río tendrán actividades programadas, además de la publicación de un libro conmemorativo y exposición fotográfica, entre otras.

Sergio Pitol es autor de 26 libros de ensayo, narrativa y memorias, además de quince antologías, sin olvidar mencionar las traducciones al español que realizó de los autores fundamentales de la literatura universal.  Representa una de las figuras literarias más importantes de nuestros tiempos tanto a nivel nacional como internacional. Narrador y ensayista, ha sido ganador de las preseas de literatura más importantes, entre las que se cuentan el Premio Nacional de Literatura, Premio Herralde de Novela, Premio Juan Rulfo, Premio Miguel de Cervantes y el Premio Alfonso Reyes, sólo por mencionar algunos.

El novelista y ensayista Sergio Pitol ganó el premio Cervantes 2005, el más importante de la literatura en español, destinado a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico… el galardón estuvo dotado con 90 mil 180 euros.

El jurado le concedió el premio, al encontrar entre otras virtudes su tarea como traductor, la cual calificaron como «importantísima para los hispanohablantes», pero además por considerar que entregó un gran patrimonio cultural a los hispanos.

En ese año Pitol era uno de los escritores propuestos por la Real Academia de la Lengua, junto al catalán Juan Marsé, el uruguayo Mario Benedetti y el mexicano José Emilio Pacheco.

El premio lo entregó como cada año el rey Juan Carlos de España en una solemne ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares… en la ceremonia el rey destacó que el premio Cervantes le fue concedido a Sergio Pitol por “sus reflexiones constantes sobre el arte de escribir, su anticipación a la fusión de los géneros y por su dimensión cervantina”.

Sergio Pitol fue el tercer mexicano en recibir el galardón después de Carlos Fuentes y Octavio Paz.