Xalapa, Veracruz, México, a lunes 26 de octubre de 2020

Fallece Don Goyo, promotor de danza tradicional de San Pedro Apóstol en Huayacocotla

Fallece Don Goyo, promotor de danza tradicional de San Pedro Apóstol en Huayacocotla

Juan Badillo, 16 de octubre de 2020

Huayacocotla, Ver.- San Pedro, con su corona de espejos, soguilla, chaquira, vestimenta roja y demás adornos de un santo, durante años recibe cientos de niños y niñas danzantes.

Desde la edad de 7 hasta los 14 años, decenas de años, las y los participantes encontraron en el señor Goyo Gutiérrez, fortaleza y aprendizaje para la danza tradicional.

Antes de cada fiesta patronal en el mes de febrero o principios de marzo, según del calendario litúrgico, los danzantes de San Pedro, acompañados de los sones tradicionales del violín que interpretaba Don Goyo y dos integrantes en la jarana y la huapanguera, acompañaban musicalmente cada uno de los temas tradicionales a San Pedro.

Hoy el violín está en silencio, por causas naturales y su edad avanzada, Don Goyo a partido de este mundo para estar más cerca de quién fue su inspiración de toda la vida; San Pedro Apóstol.

Los niños danzantes y el pueblo católico de Huayacocotla están de luto, Don Goyo ha fallecido, pero su legado y su enseñanza a los danzantes vivirá por siempre.

Lo anterior fue informado por Raúl Portillo Espíndola, director de la Casa de Cultura de Huayacocotla, mismo quien agregó, «la danza tradicional de San Pedro, siempre fue la prioridad de uno de sus promotores, Don Goyo Gutiérrez, que en paz descanse».