Xalapa, Veracruz, México, a martes 02 de marzo de 2021

Facultad de Letras UV y Escuela Nox invitan a laboratorios de creación

Facultad de Letras UV y Escuela Nox invitan a laboratorios de creación

Agencia de Noticias RTV (UV), 21 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- La Escuela de Escritura Creativa Nox y la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) impartirán 11 laboratorios de creación, del 8 de febrero al 10 de abril. Como parte de la colaboración ofrecen becas del 50 por ciento y completas para alumnos, egresados y docentes de la UV, quienes podrán postularse hasta el 25 de enero. 

Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas, expresó su agradecimiento al Departamento de Educación Continua de la UV, pues las personas que cursen cuatro laboratorios de creación reunirán las horas necesarias para acreditarlo como diplomado, con el respectivo certificado avalado por la institución universitaria. “Queremos jugar con esta modalidad de flexibilidad”. 

La convocatoria está conformada por los laboratorios: Crítica visual “Las posibilidades de la crítica”, por María Minera; Cuento “El cuento: su interior y sus orillas”, por Eduardo Antonio Parra; Ensayo personal, por Hernán Bravo Varela; Ensayo literario, por Alejandro Tarrab; Iniciación a la novela, por César Silva Márquez; Pensamiento accidental, por Carla Faesler; Traducción literaria, por Petronella Zetterlund; Poesía “Ingeniería de cuchillos: saberes poéticos”, por Ernesto Lumbreras. 

Así como por: Guion cinematográfico “Escribir para la pantalla”, por Pancho Rodríguez; Escrituras simbólicas “Narrativas y poéticas de lo no humano”, por Mónica Nepote, y Crónica “El mundo cabe en una crónica”, por Magali Tercero. 

De acuerdo con la convocatoria, hay dos tipos de becas para cada laboratorio: una que cubre el 50 por ciento y otra que cubre el 100 por ciento, en ambos casos para alumnos, egresados o docentes UV. Quienes estén interesados pueden escribir al correo electrónico difusionfacultadeletrasuv@gmail.com, con los datos: nombre completo, grado escolar (semestre), laboratorio de interés y tipo de beca a postular. 

“Tenemos a Magali Tercero, quien es una gran periodista y conocedora del género, con impacto nacional e internacional; Mónica Nepote, una poeta, originaria de Jalisco, pero que se ha desarrollado en la Ciudad de México, transdisciplinaria, muchos años fue directora de Tierra Adentro, o Eduardo Antonio Parra, reciente ganador del Premio Colima por novela publicada, Laberinto, y que para nosotros es el mejor cuentista de México vivo. 

”Tenemos a César Silva Márquez, novelista de la frontera juarense; Ernesto Lumbreras en poesía. Es decir, hay una lista muy sólida de escritores que van a estar apoyando estos laboratorios”, destacó Magali Velasco. 

Recordó que en 2020, ya en el contexto de pandemia, la Facultad firmó un convenio interno de colaboración con la Escuela de Escritura Creativa Nox, por ello el ciclo pasado se desarrollaron seis laboratorios, los cuales tuvieron muy buena respuesta –entre 14 y 20 asistentes cada laboratorio– y que al ser virtual, sus procedencias fueron tanto de la comunidad UV, del país, así como del extranjero. 

Ello les dio la pauta para en el nuevo semestre, a iniciar en febrero, ofertar 11 más, explicó la Directora de la Facultad de Letras Españolas de la UV.  

Para Magali Velasco, “el hecho de vivir la pandemia nos ha obligado a buscar y encontrar nuevas formas, no nada más de continuar nuestro trabajo, sino creativamente, de reinventarnos”. 

Entonces, algo positivo, “porque también hay que hablar de lo positivo dentro de tanta desgracia y tragedia”, fue el encuentro de la Facultad de Letras Españolas con la Escuela Nox, pues de otra forma hubiera sido muy complicado, por falta de presupuesto, convocar a estos laboratorios impartidos por personalidades de las letras. 

“La virtualidad nos está permitiendo diversificarnos y además estar a la vanguardia. Al ser una convocatoria abierta, tuvimos alumnos de Argentina, Colombia, hasta celebridades.”