Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Expresa desacuerdo defensa de Duarte con su “huelga de hambre”

Expresa desacuerdo defensa de Duarte con su “huelga de hambre”

Fermín Ramírez, 18 de agosto de 2017

Ciudad de México.- El abogado del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el penalista Marco Antonio del Toro, expresó su inconformidad con la “huelga de hambre” que el exmandatario asegura haber iniciado ayer en su celda con el propósito de detener la “persecución política” y la “cacería de brujas” contra él y sus excolaboradores.

Tras asegurar que se solidariza con los motivos que impulsaron a su cliente a tomar la decisión, el abogado Del Toro dice que “de ninguna manera está de acuerdo con el hecho de que ponga su estado de salud en riesgo” y afirma en un comunicado que “hará lo imposible porque pare esta huelga de hambre”.

El abogado de Duarte de Ochoa hizo propicia su comunicación para hacer eco de planteamientos expresados ayer por su cliente en la carta en la que dio a conocer que iniciaba un ayuno.

El abogado Antonio del Toro enfatizó que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz se ha hecho regla la prisión preventiva de toda persona imputada que tenga vínculos con Javier Duarte, así como la aparición de “testigos” que declaran después de supuestas presiones “enmarcadas en la ilegalidad”.

 Consideró también que en el nuevo sistema penal la prisión preventiva es una excepción; pero, en Veracruz, “bajo el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, se ha hecho regla la prisión preventiva de toda persona imputada y que haya tenido la más mínima relación con su enemigo político”.

 Del Toro señaló que ningún mexicano debe ser juzgado públicamente a partir de información parcial creada con el propósito de “generar irracionales climas de linchamiento”.

 “Ningún mexicano debe ser acusado penalmente por delitos que suenen sensacionalistas pero que no tienen eco en pruebas y sustento jurídico. Ningún mexicano merece que se ataque a su familia cobardemente y sin evidencias”, afirmó.

 Aseguró también que “en México el ilegal abuso de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada referidos a persecuciones políticas”.

 Finalmente, dijo que Javier Duarte de Ochoa cuenta con todo el apoyo de su defensa, la cual está “llegando a momentos que pondrán al descubierto conductas ilegales de algunos de los artífices de esta cacería política”.