Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 02 de diciembre de 2020

Exposiciones presenciales en galerías y recintos del IVEC están de vuelta

Exposiciones presenciales en galerías y recintos del IVEC están de vuelta

Héctor Juanz, 24 de octubre de 2020

Xalapa, Ver.- Este sábado, con la exposición Arte/Sano entre artistas 6.0, del Museo de Arte Popular conformada por obras de diseño industrial, arquitectura, arte popular y artesanías, fueron reabiertas las salas de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Adaptándose a la “Nueva Normalidad”, se han reabierto ya los espacios culturales del estado, ubicados en Papantla, Orizaba, Coatepec, Veracruz, Xalapa y próximamente uno más en Tlacotalpan.

“Abrimos primero la Casa Principal, en el Centro Histórico de Veracruz, con la selección de la Novena Bienal de Cerámica Utilitaria que inauguramos en marzo y se quedó ahí expuesta y resguardada y ahora la volvimos a abrir. Abrimos también en Veracruz el Exconvento Betlehemita y en Orizaba, el Museo de Arte en el Estado que resguarda un acervo artístico impresionante, precioso…ahora toca el turno a la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y el próximo fin de semana reabrimos la Casa-Museo Agustín Lara en el marco del festival Agustín Lara”, indicó Silvia Alejandré Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)

Como en otros sectores de la población y en todo el mundo, los artistas se adaptaron durante el confinamiento a ofrecer su trabajo de manera virtual; sin embargo reconocen la importancia del contacto directo a través de la exposición de su obra en museos, galerías y otros espacios dedicados a la cultura.

“Estamos acostumbrados al público, los espacios están acostumbrados al público y que venga público. Se contaba antes de la pandemia, no qué tan buenas eran las exhibiciones o no, si no cuánto público entraban a los museos, estaban con el contador ahí en la parte de afuera y ahora eso va a tener que cambiar, ahora va a ser más de calidad”, mencionó Víctor Mora, ceramista.

Esta exposición incluye trabajos de creadores de diferentes estados, quienes celebraron a su forma, el regreso de la visita a las galerías.

“La idea era hacer una cazuela gigante, porque justo para mí, para el artesano con el que trabajé, que se llama Luis Sosa, La Bienal y esta oportunidad de trabajar con La Bienal y con el Museo de Arte Popular era como una fiesta, de vamos a invitar todos y que todos vengan al mole, una idea así”, comentó Andrés Torres, artesano.

Durante los casi siete meses del confinamiento, el IVEC ha ofrecido la producción artística del estado en plataformas digitales y ahora, siguiendo los protocolos sanitarios, con un sistema de señalética para conservar la sana distancia y con recorridos en rutas de un solo sentido y con grupos reducidos, la medición de la temperatura,  el uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial y en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, de martes a domingo.