Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Exposición “Maestros oaxaqueños del IAGO” en GACX

Exposición “Maestros oaxaqueños del IAGO” en GACX

Agencia RTV Noticias (IVEC), 19 de agosto de 2019

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), inaugura este jueves 22 de agosto a las 19 horas la exposición“Maestros oaxaqueños del IAGO”, colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Ésta será precedida por un conversatorio sobre la labor y producción de dicho instituto a lo largo de 30 años, el cual contará con la participación de Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín; Santiago Pérez Garci, curador del IVEC, y Brenda Castillo, artista visual.

A la par, se inaugurará la exposición En este gran cañón hubo un glaciar”, instalación de Tania Ximena.

Realizada a partir del acervo del IAGO, esta muestra presenta obras de catorce artistas cuyas raíces se encuentran en Oaxaca, y está complementada con obras de coleccionistas particulares y artistas. Además, abarca una amplia gama de temas y estilos que demuestran una sensibilidad exclusiva de dicho estado, donde el arte gráfico se ha convertido en un fenómeno visual impresionante.

En esta exposición podremos apreciar obras de Rufino Tamayo, uno de los primeros artistas en México en explorar la abstracción figurativa, basada en el modernismo internacional y su apreciación del arte prehispánico. También se encuentran grabados de Rodolfo Morales, Juan Alcázar y Enrique Flores, quienes entran en la categoría llamada «estilo oaxaqueño», un tipo de lenguaje visual del arte contemporáneo referente a las culturas del estado de Oaxaca y caracterizado por un fuerte contenido narrativo, mitológico y simbólico. Asimismo estará presente el arte de Shinzaburo Takeda, el cual se enfoca en las culturas indígenas de la región.

También se integran obras de artistas que se distinguen por su contemporaneidad, como Francisco Toledo, fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, cuyas imágenes se basan en las realidades mexicanas; Alejandro Santiago, quien incluye figuras animadas y expresionistas a su arte; Sergio Hernández, que recrea un mundo circense; Guillermo Olguín, que presenta una conexión con los sueños y el inconsciente, y Demián Flores, cuyas estampas, que combinan la cultura popular y las imágenes prehispánicas, son las más posmodernas de la exposición.

Por otra parte, “En este gran cañón hubo un glaciar” es un proyecto que parte del planteamiento de cómo percibir un espacio a partir de su ausencia, y se basa en recorrer la zona donde antes se encontraba el glaciar de Jamapa en el Pico de Orizaba, una enorme extensión del Glaciar del Norte. Tania Ximenaes artista visual y cineasta; cursó la licenciatura en Artes Plásticas por la ENPEG La Esmeralda y realizó un intercambio de estudios en la Staatkiche Akademie der Bildenden Kunste, Karlsruhe, Alemania. Participó en el Seminario Flaherty Ambulante y en el Seminario de Dirección de Actores Naturales impartido por el cineasta Víctor Gaviria, de ESCINE. Ha recibido varios premios y becas, además de exhibir su obra en Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, China, Colombia, Dinamarca, EUA, Francia, Italia, Japón, México, Noruega y Perú.

Te esperamos para conocer más de estas dos exposiciones este jueves 22 de agosto a las 19 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.