Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Exportaciones mineras superan los 15 mil millones de dólares

Exportaciones mineras superan los 15 mil millones de dólares

, 5 de marzo de 2017

La Comisión Especial de Minería se reunió con el subsecretario del ramo de la Secretaría de Economía, Mario Alfonso Cantú Suárez, quien informó que las exportaciones de oro, plata, cobre y zinc, entre otros metales, superaron los 15 mil millones de dólares, posicionando a este sector en el cuarto que más divisas genera al país; la mitad de estos minerales se venden a Estados Unidos.

A los diputados, el funcionario informó que la evolución de la industria minera ha colocado a México en el número 3 a nivel mundial, liderando en plata, y según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, representa más de 350 mil empleos directos y casi 700 empleos indirectos, con salarios están muy por encima de la media nacional.

La minería ampliada que incluye la parte extractiva, metálica, no metálica y no ferrosos, contribuye con casi 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. “El oro es la participación más importante que se tiene en valor de producción, le siguen plata y cobre”.

Sonora, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila concentran más del 85 por ciento de la producción minera del país con metales preciosos (oro y plata), básicos (cobre, plomo, fierro y zinc) y no metálicos (unidades económicas dedicadas a la fabricación de productos a base de arcillas y minerales refractarios, vidrio y productos de vidrio, cemento y productos de concreto, cal, yeso y productos de yeso).

Indicó que en 2016 se invirtieron 800 millones de dólares en la mina Limón-Los Guajes en Quechultenango, Guerrero. “La inversión más grande de la historia y en una zona complicada”, señaló.

Para 2017, se tiene contemplado invertir en las minas La Colorada, en Zacatecas, 164 millones de dólares; San José Gracia, en Sonora, 88 millones de dólares, entre otros, dijo.

La presidenta de la comisión, Susana Corella Platt (PRI), dijo que la industria minera requiere del trabajo del Legislativo, para que junto con el Ejecutivo se haga una sinergia a fin de que las empresas del ramo, extranjeras y mexicanas, tengan incentivos e inviertan en el país.

El diputado Alfredo Anaya Orozco, del PRI, cuestionó qué tanto impactaría a este sector la salida de México del TLC en América del Norte, y qué tanto control se tiene de las concesiones mineras.

El funcionario respondió que en el país se tienen 25 mil concesiones, existe un protocolo para vigilar que el trabajo de extracción y compra-venta se cumpla conforme a la ley. En cuanto a la renegociación del tratado, comercial con Estados Unidos y Canadá, afirmó que en el mundo no existen restricciones para la cotización de los bienes primarios.

La también priista Araceli Guerrero Esquivel preguntó que ante las circunstancias y el anuncio de cambio de reglas para el TLC por parte de Estados Unidos ¿cómo ve el panorama para la industria extractiva? Al respecto, el funcionario comentó que el sector extractivo es una oportunidad, porque los metales preciosos se van a mantener, hasta el 2055, en alrededor de mil 200 dólares la onza.

Leonel Cordero Lerma, del PAN, mencionó que Zacatecas es el segundo estado con mayor producción de minería metalúrgica, con el 23 por ciento, y existe una controversia porque en la Ley de Ingresos del estado se pretendía recaudar mil 230 millones de pesos por impuesto ecológico. Mario Alfonso Cantú Suárez consideró que la industria no aguanta más gravámenes.

De la misma bancada, el diputado Ricardo del Rivero Martínez cuestionó si han tomado en cuenta el hecho de que empresas mineras se lleven sus inversiones a otros países, lo que afectaría al país.

Por el PRD, el diputado Fernando Rubio Quiroz, afirmó que las industrias de Canadá se han diferenciado por sus buenas prácticas mineras, lo que no ocurre en México donde organizaciones ambientalistas subrayan que son un “cochinero”; consideró que sí se pueden aprovechar los recursos minerales y ser competitivos en la extracción, pero respetando al medio ambiente.