Xalapa, Veracruz, México, a jueves 29 de octubre de 2020

Expone Jesús Tenorio El instante estático San Jerónimo, en Casa de la Cultura Coatepec

Expone Jesús Tenorio El instante estático San Jerónimo, en Casa de la Cultura Coatepec

, 24 de septiembre de 2014

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a visitar la exposición fotográfica El instante estático San Jerónimo, del fotógrafo Jesús Tenorio, en la Casa de Cultura Coatepec, una muestra que permanecerá en exhibición hasta el 30 de septiembre.

“En este universo de imágenes hechas por ojos sin visión es valioso encontrar la mirada del artista, sensible, creativa, educada. Con un discurso propositivo y estético capta el instante preciso, descubriendo el oficio que delata al autor, quien nos hace recordar a través de esta colección los orígenes de la fotografía misma”, dice Jorge Acevedo, en su texto de sala sobre la obra.

De esta manera, refiere que “sus cuadros nos regalan el instante creador de su mirada y lo comparte con la pasión y el entusiasmo del aprendiz de alquimista brujo, o mejor aún, del oficiante fotógrafo”.

Se trata de 15 piezas de fotografía digital en blanco y negro que abordan “el momento en el que bajan los arcos de las festividades de San Jerónimo, así como de los famosos tapetes que se elaboran en Coatepec”, comentó Jesús Tenorio al respecto de la muestra.

Las fiestas mexicanas “son muy particulares, llenas de coloridos, sabores y aromas; sin embargo, Xalapa no tiene un festejo tan fuerte en ese sentido, por lo que dentro de mi curiosidad fotográfica por probar y conocer, llevé a cabo este proyecto en Coatepec”, explicó.

“Me quedé sorprendido porque es una tradición que tienen no sólo los adultos, sino que en este caso hay niños y adolescentes que hacen su arco y ellos también lo bajan, por eso hay varias imágenes de ello en la serie”, detalló.

Originario del barrio de Iztacalco, en la Ciudad de México, y con estudios en cinematografía y fotografía por la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, Tenorio realizó trabajos de producción para la casa productora Ávila Films en Xalapa, participando en proyectos de cortometraje y videoclip como: DespertarEsperando, de Dinorath, y Con esta tristeza, entre otros.

Como parte de su trayectoria destaca también su primer cortometraje titulado La Conquista. Dirigió y postprodujo también el videoclip Nada de Garcés; participó además como fotógrafo del proyecto final de cortometraje titulado Invitación a la obediencia, de un proyecto independiente titulado Why not, y realizó el archivo fotográfico de la obra Los cuervos están de luto, de Hugo Argüelles, bajo la dirección de Miguel Ángel Pimentel.

El recinto cultural donde se puede visitar la exposición El instante estático San Jerónimo está ubicado en la calle Jiménez del Campillo número 4, en el Centro de Coatepec; la entrada es gratuita.