Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Exigen respuestas a cinco años de desaparición de avión de Malaysia

Exigen respuestas a cinco años de desaparición de avión de Malaysia

Notimex, 8 de marzo de 2019

Kuala Lumpur.- La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, cumplió hoy cinco años y las familias de las víctimas volvieron a exigir respuestas, entre ellas que se reanuden las labores de rastreo en el Océano Índico.

La madrugada del 8 de marzo de 2014, un Boeing 777 n de la aerolínea malaya con 239 personas a bordo, en su mayoría chinas, desapareció en pleno vuelo de Kuala Lumpur a Beijing, y a pesar de años de esfuerzos internacionales de búsqueda en Asia y el Océano, no se ha sabido qué pasó.

El caso se convirtió en el más caro y uno de los más misterioso en la historia de la aviación, y al acercarse cada año la fecha, los familiares de quienes viajaban en el vuelo MH370 exigen respuestas, que se reabra la búsqueda.

El domingo pasado, el Ministerio malayo de Transporte les dio esperanza al asegurarles que estaba abierto a propuestas para reanudar la búsqueda, durante un memorial en esta capital.

Mientras en China, unas 50 personas viajaron a Beijing y se congregaron afuera del Ministerio de Relaciones Exteriores en busca de ayuda.

Las más recientes labores de búsqueda se realizaron en enero de 2017 en una zona en el Océano Índico de unos 120 mil kilómetros cuadrados, sin encontrar ninguna señal.

De acuerdo con un documento oficial sobre las investigaciones, dado a conocer el año pasado, hubo fallas en el control del tráfico aéreo y el curso del avión fue finalmente manual. Otra versión es que el avión se estrelló en aguas del Océano Índico.

Pese a que se han encontrado algunos fragmentos del avión en costas del Océano Índico, el Grupo de Trabajo Técnico de Alto Nivel (HLTTF), integrado por Malasia, Australia y China, concluyó la búsqueda de manera definitiva en enero de 2017.