Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Exigen destitución de comisionado y delegado del RAN en Veracruz por ineficientes

Exigen destitución de comisionado y delegado del RAN en Veracruz por ineficientes

Carlos Andrade, 14 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- Campesinos del estado de Veracruz se manifestaron en la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN); exigen la destitución del comisionado Ulises Chávez Flores, así como de la encargada de la delegación Aurelia Ortega Ortiz por trámites pendientes en el RAN, y aunque se han reunido en la Ciudad de México con autoridades de oficinas centrales para pedirles que agilicen esto no ha sucedido, indicó Isabel Juárez González gestora de trámites a diversos grupos de campesinos.

“Hay gente que solicita audiencia con él, no solo nosotros que venimos como abogados, sino los campesinos y no les atiende, pasan y pasan horas y no les dicen nada, los trae de un lado para otro y no los atiende. ¿Y la entrega de los certificados parcelarios? No se están entregando, venimos con cartas poder desde el año pasado y nos dijeron que no, que teníamos que cambiarlas por las de 2020, cuando ha sido responsabilidad de ellos de no entregar los documentos de títulos de propiedad  que están autorizados por México de cambio a dominio pleno y que tienen un año autorizados por México y no los llevan a inscribir a los Registros Públicos de la Propiedad”.

Señaló que desde hace dos años iniciaron trámites para la legalización de sus tierras, y en el RAN les perdieron los documentos, y ahora los obligan a que traigan una vez más todos los papeles, por mencionar algunos como es la Transmisión de Derechos por Lista de Sucesión y otros la Constancia de Derechos, sin que las autoridades del RAN entreguen los documentos afectando a miles de campesinos.

“Cuantos tramites tiene, según los propios números del RAN, son 17 mil asuntos que están estancados de 2018 y 2019 y a parte no nos quieren recibir asuntos, si vas a una institución y por derecho te deben de hacer todos los trámites y ahora nos limitan, antes nos daban tres para ingreso y tres para consulta, ahora solo nos quieren dar tres solamente ingresamos dos y recibimos uno pero no quieren más”.

Finalmente pidieron a las autoridades del gobierno federal que atienda a los ejidatarios de Veracruz, porque en el Registro Agrario Nacional, nada resuelven con respecto a la legalización de las tierras.