Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Exigen castigo por función del “monster truck”

Exigen castigo por función del “monster truck”

Excélsior, 8 de octubre de 2013

Diputados del PAN en el Congreso de Chihuahua exigieron ir a fondo en las investigaciones en torno a la tragedia del espectáculo con monster truck en la capital del estado, encontrar a los responsables de las ocho muertes y fincarles responsabilidades penales, civiles y administrativas.

Por su parte, expertos de ese tipo de espectáculos apuntaron las fallas a los organizadores, al considerar que el escenario donde se realizó el espectáculo el fin de semana pasado era evidentemente deficiente y resultaba peligroso.

Regularmente, ese tipo de espectáculos ocurren en estadios o arenas con gradas elevadas, y cuyas primeras filas permanecen vacías. Además, los vehículos están equipados con controles remotos que pueden apagar los motores en caso de que algo vaya mal, dijo Stephen Payne, vocero de Feld Entertainment, que organiza el Monster Jam, el espectáculo más grande del mundo de su tipo.

Nunca se permite

Payne dijo que un escenario como el que se estableció el sábado en Chihuahua, en un parque abierto y con la gente a sólo unos metros de donde pasaba el monster truck, es algo que “nunca, nunca permitiríamos en uno de nuestros eventos”.

Marty Garza, vocero de la Monster Truck Racing Association, que se encarga de cuestiones de seguridad en la industria, dijo que la situación en el espectáculo era mala y que se debió tener un sistema a control remoto para apagar el vehículo.

“Hubo un desprecio evidente por la seguridad de los espectadores”, manifestó Garza. “No hay ninguna excusa para que los espectadores estuvieran donde estaban, punto”, añadió.

Por su parte, los siete diputados de la fracción panista en el Congreso de Chihuahua exigieron “ir hasta las últimas consecuencias”, pero además que se busque a los responsables de la deficiente organización del espectáculo en materia de seguridad, que cae en funcionarios de la administración municipal.

En un posicionamiento hecho en tribuna del Congreso, el líder de la fracción, César Jáuregui, aseguró que “como organizadora del evento, la presidencia municipal  es corresponsable de lo que se haga o se deje de hacer”.

Continuó que se “deben investigarse a fondo, por especialistas de reconocido prestigio e indudable imparcialidad, las causas de la tragedia, no sólo para encontrar al o a los responsables, sino para proteger a las víctimas”.

Después, añadió, las autoridades, principalmente la Fiscalía del estado, deberá garantizar que las responsabilidades, penal, civil o administrativa, “se encausen por las vías y los canales adecuados hasta sus últimas consecuencias”.

Llamó al gobierno a no “buscar culpables” para evadir las responsabilidades que le toca a la administración municipal, a fin de que el accidente mortal no quede en la impunidad.

El vocero de la Fiscalía zona centro, Eduardo Esparza, reveló que al chofer ya se le acusó de homicidio y lesiones imprudenciales, pero no se ha abierto una causa por la presunta negligencia u omisión de autoridades locales, o bien de los organizadores, quienes fallaron en torno a las condiciones de seguridad del espectáculo.

Contradicciones

En cuanto al chofer, el examen de toxicología y alcoholemia realizado a Francisco Velázquez Samaniego resultó negativo, esto es, que no ingirió bebidas embriagantes ni tomó algún tipo de droga.

Sin embargo, la Fiscalía dijo que, aunque en el momento del suceso el conductor tenía “aliento alcohólico”, cuando se le hicieron los exámenes de alcoholemia resultaron negativos.

En el expediente 15822/13, de la investigación que realiza la Fiscalía del estado zona centro, se asentó también el reporte médico sobre la salud de Velázquez Samaniego, el cual presenta un cuadro de “microfractura en el cráneo y un esguince cervical”. Actualmente está internado en el hospital central bajo vigilancia policiaca.

Según autoridades locales, de los 86 lesionados, 21 de ellos continuaban ayer hospitalizados, cuatro de ellos en terapia intensiva.

Condenan falta de seguridad

La Asociación de Carreras de Monster Truck (MTRA, por sus siglas en inglés) condenó el desprecio a la seguridad de los espectadores por parte de los organizadores del Extremo Aero-show 2013 en el que fallecieron ocho personas y 86 resultaron heridas el pasado sábado.

“El escenario precario instalado por estos individuos es contrario e ignorante de las numerosas medidas de seguridad y el protocolo establecido por la MTRA durante las últimas tres décadas”, afirmó la junta de directores de MTRA a través de un comunicado divulgado en su sitio web.

Asimismo, señaló la “clara falta de equipo de precaución observada en el vehículo y el conductor durante el evento.

La junta de directores mencionó que es importante que esta “terrible pérdida” sirva como recordatorio para todas las personas que sostienen una relación con la industria de estos vehículos acerca de la importancia de apegarse a las normas de seguridad.

Asimismo, expresaron condolencias a los familiares que perdieron a un ser querido durante el evento y afirmaron que sus plegarias estaban con las personas que resultaron heridas.