Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Exhortará Ríos Uribe a Orfis y Secretaría de Fiscalización, investigar gastos de seguridad en Córdoba

Exhortará Ríos Uribe a Orfis y Secretaría de Fiscalización, investigar gastos de seguridad en Córdoba

Agencia de Noticias RTV, 23 de febrero de 2020

Córdoba, Ver.- Desde la máxima Tribuna del Estado, el diputado local Rubén Ríos Uribe exhortará a la Secretaría de Fiscalización del Congreso local, investigar todo lo relacionado a la inversión que el Ayuntamiento de Córdoba ha realizado en materia de seguridad pública, haciendo énfasis en la adquisición de las dos torres de vigilancia, desde el proceso de licitación hasta la empresa ganadora.

“En caso de existir elementos de corrupción en todo este proceso de adquisición, se habrán de presentar las denuncias correspondientes en contra de quien resulte responsable, pues en esta Cuarta Transformación de Veracruz, no se habrán de tolerar las corruptelas menos cuando éstas han costado la vida de dos elementos de la policía estatal”, dijo.

Lamentó que la calidad de las torres de vigilancia haya quedado evidenciada con el artero ataque a una de ellas, por lo cual será necesario que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), investiguen quién autorizó la compra, bajo qué procedimiento se otorgó el contrato, a qué empresa se benefició y de ser posible, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR), rastrear si en el pago de los 7 millones de pesos, hubo intereses de funcionarios municipales, vía los tradicionales “moches”.

El representante popular del Distrito local XIX, con cabecera en esta ciudad, sostuvo que como primer respondiente en el tema de la seguridad pública, el Ayuntamiento de Córdoba estaba obligado a redoblar sus esfuerzos y presupuestos para brindar al municipio de la paz y tranquilidad que demandan las familias y sectores de la sociedad.

Debemos tener certeza, dijo, de cuánto ha invertido el Ayuntamiento y en la forma en que lo ha hecho, pues para el tamaño y dinámica del municipio, se requiere una plantilla de al menos 300 elementos más 100 adscritos a un grupo de respuesta inmediata para situaciones como la vivida el pasado sábado.

“Siempre lo hemos dicho, el Ayuntamiento de Córdoba no ha invertido lo necesario y ahora, se pone en duda la forma en que ejerció 7 millones de pesos en la compra de dos torres de vigilancia, carentes de lo más elemental para la protección de los elementos policiacos. Desgraciadamente dos perdieron la vida mientras cumplían con su deber, en el artero ataque armado”, expresó.

Refrendó su compromiso como integrante de la LXV Legislatura local para seguir fortaleciendo el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de su titular Hugo Gutiérrez Maldonado, y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, porque se están dando resultados palpable en el combate a la inseguridad.

También, agregó, se debe reconocer el respaldo de la Guardia Nacional y del Ejército para apoyar en forma inmediata a la Secretaría de Seguridad Pública y contener a los grupos delictivos que intentaron dar un golpe a la paz y tranquilidad de la zona centro.