Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Exhortan tres órdenes de gobierno a proteger vida silvestre del estado

Exhortan tres órdenes de gobierno a proteger vida silvestre del estado

, 4 de julio de 2013

* La interacción humana con las diferentes especies que habitan en el planeta está provocando cambios genéticos, alteración en la cadena alimentaria y extinción de especies

Xalapa, Ver., 04 de julio de 2013.- Veracruz es uno de los estados con mayor biodiversidad y gran variedad de vida silvestre, por lo que, al celebrarse este jueves el Día Internacional de la Vida Silvestre, los gobiernos federal, estatal y municipales exhortan a los habitantes del estado a proteger y conservar estas especies y hacer uso sustentable de las mismas y de su hábitat.

Desde 1987, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instituyó esta celebración para la defensa de todos aquellos seres vivos que viven de forma silvestre. Con este término se hace referencia al conjunto de organismos vegetales y animales no domesticados, es decir, aquello en los que no se registra intervención humana.

Existen seis especies de anfibios amenazados y 22 en protección especial; reptiles, siete en peligro de extinción, 22 amenazados y 32 en protección especial; probablemente en aves hay dos especies extintas en el medio silvestre, 37 en peligro de extinción, 66 amenazadas y 75 en protección especial y en mamíferos, una posiblemente extinta, 10 en peligro de extinción, 18 amenazadas y 23 en protección especial.

La vida silvestre puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema, en desiertos, bosques tropicales, en los que tanto las especies animales como vegetales no se encuentran en contacto con la presencia humana.

Hoy día, la interacción humana con las diferentes especies que habitan en el planeta está provocando graves consecuencias como problemas de reproducción; los cambios genéticos son de los efectos más comunes a los que se exponen las especies afectadas.

Otro es la alteración en la cadena alimentaria, de las formas de vida de las especies, que suele afectar en la cadena alimentaria de las mismas, así como problemas de extinción de especies: existen muchas especies que sufren cambios drásticos en su hábitat que muchas no superan y acaban por extinguirse.