Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Exhiben proceso del algodón para tejidos y bordados en el Tajín

Exhiben proceso del algodón para tejidos y bordados en el Tajín

Agencia RTV Noticias, 23 de marzo de 2019

Papantla, Ver.- La Casa Mundo del Algodón exhibe el proceso del algodón desde el despepitado hasta la formación de las tortillas para sacar el hilo, dónde tejedoras y bordadoras se reúnen para mostrar la grandeza de una de las prácticas más arraigadas en el Totonacapan.

Así lo explicó la anfitriona Teresa Morales, quien narró:

«Luego tenemos el taller de la araña, que es para iluminar. La araña tiene un significado especial para nosotros porque este animalito nos protege. Cuando un niño nace, se bajan los hilos de la telaraña y se le colocan en su muñeca a manera de protección y también para que el niño sea tejedor. Así el niño sabrá bordar bonito, así como la araña que sabe bordar bonito porque será su don».

Este espacio de inmersión cultural forma parte del Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución que en 2012 fue incluida en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y durante el Festival Cumbre Tajín abre sus puertas —como lo hacen las otras quince Casas-Escuela— para ofrecer talleres, diálogos, exposiciones y otras actividades de inmersión en la cultura totonaca.

En cuanto a los talleres de bordado se ubican los de tipo prehispánico y el del punto de cruz. En el primero, los visitantes deben dibujar lo que desean bordar sobre una manta y con el apoyo de las maestras elaboran asombrosos productos. En el bordado de punto de cruz, la idea es obtener una muestra de esta técnica.