Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Exhiben en Toluca nacimientos de artesanos de diversos países

Exhiben en Toluca nacimientos de artesanos de diversos países

Notimex, 13 de diciembre de 2018

México, 13 Dic (Notimex).- Como parte del programa de Fomento Cultural Banamex, se exhibe la muestra de “Nacimientos. Arte y tradición popular”, en el Centro Cultural Toluca, Estado de México, que permanecerá hasta febrero próximo.

Durante el mes de diciembre, los visitantes tendrán la oportunidad de admirar 2 mil 821 piezas pertenecientes a 334 conjuntos de nacimientos, realizados por maestros artesanos de diversos países iberoamericanos, los cuales pertenecen a la Colección Fomento Cultural.

Mediante un comunicado de la oficina de prensa de esta institución, se informó también que en la Casa México en Madrid, España, se inauguró hoy la exposición “Nacimientos Mexicanos. Arte y Tradición Popular”.

En dicha muestra, que estará hasta enero próximo, expone al público una diversidad de nacimientos mexicanos que reflejen el talento y calidad de trabajo de distintos artistas populares de diversas regiones, grupos étnicos, materiales y técnicas; ello para que los visitantes reconozcan la pluralidad cultural que permanece latente en México.

Cada uno de los nacimientos que conforman parte de esta colección, que se presentará en ambos recintos culturales, fueron realizados por diferentes materiales y técnicas, entre las que destacan el barro, metales, papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, textiles y plumaria, entre otras.

Además, son muestra de excelente calidad y elaboración, y denotan, a partir del estilo y técnica que se utilizan, una diversidad de elementos culturales que devienen de las diferentes comunidades a las que pertenecen sus creadores.

En sus creaciones, los Grandes Maestros del Arte Popular integran las formas y costumbres de sus comunidades con la tradición occidental de la representación de la natividad.

Elementos de la flora, la fauna y la arquitectura se incluyen en muchas de estas representaciones, brindando al visitante una nueva manera de conocer las costumbres en las que las diferentes culturas mexicanas se encuentran inmersas.