Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Exhibe Jardín de las Esculturas cerámica y grabado para estas vacaciones

Exhibe Jardín de las Esculturas cerámica y grabado para estas vacaciones

, 1 de abril de 2015

Xalapa, Ver., 1 de abril de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a los habitantes de Xalapa y sus alrededores, así como a los turistas que visitan la ciudad en este periodo vacacional, a conocer las exposiciones Útil & Sutil, de la ceramista Elsa Naveda, y Metagrabado, del litógrafo Per Anderson, en el Jardín de las Esculturas, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.

El diseño de la cerámica utilitaria exhibida por Naveda fue creado en el taller Tepalcate; consta de piezas como platos, tazones, ensaladeras, queseras, mantequilleras, tazas, jarras y platones, hechas en torno y quemadas en alta temperatura.

Como parte de la obra se presenta cerámica escultórica con unas islas hechas en arcilla, quemadas y esmaltadas en alta temperatura que están en un espejo de agua. Estas islas flotantes entre la tierra y el cielo son una metáfora de cómo una persona puede enfrentar los obstáculos que se le presentan, con raíces en el fango posando sobre el agua con actitud meditativa hasta llegar a la iluminación.

La muestra de Anderson contiene el diseño de objetos y procesos aplicados en La Ceiba Gráfica; a través de ellos se puede tener un ejemplo de cómo funciona este lugar que ha dado renombre al arte de la litografía en el estado.

La Ceiba Gráfica nació fuera de las instituciones, como una organización de la sociedad civil. Se asentó en la ex Hacienda La Orduña, lugar que estuvo abandonado por muchos años. Ante dicha necesidad un grupo de artistas e impulsores del proyecto restauraron y repararon el edificio con soluciones de bajo costo. A la par de ello se diseñaron y construyeron muebles y artefactos útiles.

En la reciente inauguración la artista plástica Elsa Naveda comentó que es la primera vez que se atreve a exponer juntas cerámica utilitaria y escultórica. Para ella es importante que ambos tipos tengan cierto lenguaje.

Ante el público reunido en el Jardín de las Esculturas dijo que siente libertad cuando crea material utilitario y en este caso sintió el deseo de hacer cosas distintas con los esmaltes, la arcilla y el fuego. Producto de esta inquietud da a conocer una serie de lotos instalados en un espejo de agua, junto a piezas utilitarias que realiza en su taller Tepalcate.

Las obras se encuentran en el Jardín de las Esculturas, ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc de Xalapa. Las visitas son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita. Para más información los interesados pueden comunicarse al (228) 813-77-53.