Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Ex hacienda de Julieta, un lugar para visitar

Ex hacienda de Julieta, un lugar para visitar

Selene Bravo, 9 de agosto de 2018

Tierra Blanca, Ver.- México y sus regiones están llenos de magia, tradición e historia, con sitios que todavía guardan parte de nuestra historia, muchas de ellos son las antiguas haciendas; a cuatro kilómetros de Tierra Blanca, hacia el poniente se encuentra la localidad “El Joliette” o el “Julieta”, perteneciente al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, pero que ha entrelazado hermandad con Tierra Blanca, donde solo los separa el Río Amapa.

La Ex hacienda de Julieta fue edificada en los años entre 1904 y 1907, construida por Mr. Johnson y Mr. Jenny con mano de obra de los lugareños, tanto del Julieta como de Tierra Blanca. Doña Elena Hernández Arriaga, nieta de uno de los trabajadores de esta enigmática ex hacienda, nos narra parte de esta historia.

“Mi abuelito Miguel Arriaga Ramos, él trabajó en la hacienda Julieta; de americanos, mi abuelito siempre nos los nombraba como Mr. Johnson y Mrs. Jenny. Llegó el caso que los venían a agarrar, como en 1915. Les avisaron que los iban aprender, ellos salieron de huida sin llevarse nada; los trabajadores se quedaron”.

Cuando huyen los dueños Mr. Johnson y Mr. Jenny a consecuencia del movimiento revolucionario, los trabajadores se quedaron al cuidado de la hacienda, al mando del capataz Thomas, quien desaparece tiempo después. A partir de ahí, la Hacienda fue desmantelada al paso de los años, sin embargo, hasta el momento su impresionante estructura se aprecia desde la zona más alta en esta localidad oaxaqueña, donde es visitada todo el tiempo.

“Yo los recuerdos que tengo que mi abuelito nos platicaba es que eran unos dueños que cuidaban a sus trabajadores, si alguien no se presentaba a trabajar le llevaban medicina, no les gustaba que sus trabajadores enfermaran. Mi bisabuela Ignacia llegó sola con sus dos hijos, ella vivió ahí , trabajo ahí y sacó adelante a sus hijos. Jamás supimos de los dueños de la hacienda. Yo visito la hacienda con mi familia», narra.

A pesar del desmantelamiento que sufrió a través de los años, “La ex hacienda de Julieta” guarda su grandeza y majestuosidad, donde puedes de manera imaginaria viajar a través del tiempo e imaginar esta gloriosa Hacienda habitada en sus años gloriosos, que de acuerdo a la narrativa de doña Elena fueron buenas personas y dieron trabajo a pobladores de Tierra Blanca y el Julieta.