Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Exfiscal del estado de Veracruz permanecerá detenido en el penal de Pacho Viejo

Exfiscal del estado de Veracruz permanecerá detenido en el penal de Pacho Viejo

Hugo Figueroa, 19 de junio de 2018

Xalapa, Ver.- Más de 10 horas duró audiencia inicial por el caso Luis Ángel “N” acusado por el delito de desaparición forzada de personas.

Luis Ángel “N” exfiscal general del estado de Veracruz deberá permanecer detenido en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, durante el tiempo que dure el proceso penal que se sigue en su contra, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de instrumentar y entorpecer la investigación para apoyar a los responsables a eludir la acción de la justicia.

Lo anterior fue determinado por la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, quien otorgó dicha medida cautelar a la Fiscalía General del Estado, después de legalizar la detención del exfuncionario de la administración estatal duartista.

Luis Ángel “N” fue detenido alrededor de las tres de la tarde del pasado domingo 17 de junio, afuera del restaurante Sanborns, ubicado en Plaza Galerías de Melchor Ocampo, en la Ciudad de México.

La audiencia inicial se llevó a cabo este lunes 18 de junio en la sala de juicios orales número tres del poder judicial del estado de Veracruz con sede en Pacho Viejo. La cual, se prolongó por más de diez horas y donde el fiscal especializado para la atención de denuncias por personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, expuso uno a uno, y a detalle, 53 datos de prueba que daban cuenta de cómo (la trilogía de la investigación), es decir; fiscales, peritos y policías ministeriales se coordinaron para encubrir y alterar el lugar real del hallazgo de 19 cuerpos victimados y arrojados en la zona conocida como la barranca de La Aurora-La Tinaja, municipio de Emiliano Zapata el 19 de enero del año 2016; por instrucciones directas del entonces fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel “N”. Entre los cuerpos manipulados y cambiados de lugar destaca el del policía David “X”, quien habría sido levantado y victimado por sus propios compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública después de acudir a presentar su examen de control y confianza a las oficinas de la corporación en la avenida Ruiz Cortines de Xalapa el 12 de enero del año 2016.

Durante la realización de la audiencia y una vez legalizada la detención del investigado, se llevó a cabo la audiencia de imputación. Ahí, la Fiscalía General del estado ofreció el dato de prueba número 49 que consiste en una entrevista realizada el 07 de mayo del 2018 al exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz Arturo “N”, quien se desempeñaba en dicho cargo en el año 2016. El fiscal citó en la audiencia, los dichos de Arturo “N” quien declaró que “sí tuvo conocimiento de los cuerpos encontrados en ese lugar”.

Y que tanto él, como Luis Ángel “N”, sostuvieron una reunión en Casa Veracruz de la colonia dos de abril en Xalapa con el entonces gobernador Javier “N” quien les manifestó su preocupación por la posible filtración de fotos con el número real de los cuerpos encontrados, (19), debido a que el entonces mandatario y hoy preso en el reclusorio norte, ya tenía suficientes problemas con la presión mediática nacional por la desaparición de los jóvenes de Tierra Blanca.

Y que ante la molestia de Javier “N”, el entonces secretario de seguridad pública Arturo “N”, confirmó que el fiscal general Luis Ángel “N”, les respondió que no se preocuparan, que ya había encargado ese  asunto a María del Rosario “N” exfsical de Investigaciones Ministeriales a quien en ese momento llamó por teléfono, puso en altavoz  y le ordenó que quitara teléfonos a cualquiera que tuviera fotos del verdadero número de cadáveres que se encontraron en la barranca de La Aurora y que no se filtraran más fotos; ya que el entonces gobernador “no quería más desmadres.”

Hasta el día de hoy, la Fiscalía General a cargo de Jorge Winckler Ortíz ha logrado obtener de juzgadores del Poder Judicial del estado de Veracruz la vinculación a proceso de altos mandos, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fiscalía General del Estado que laboraron durante la administración del exgobernador Javier “N”; entre ellos:

  • Arturo “N” exsecretario de Seguridad Pública
  • Roberto “N” exdirector del agrupamiento Fuerza Civil
  • José Oscar “N” exdirector general de prisiones de Veracruz
  • Alfonso “N” exdelegado de la SSP
  • María Del Rosario “N” exfiscal de Investigaciones Ministeriales
  • Carlota “N” exdelegada de la policía ministerial, y
  • Gilberto “N” exdirector de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado

Será el próximo sábado 23 de junio cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso en Pacho Viejo, en contra de Luis Ángel “N” quien fuera Fiscal General del Estado y a quien Javier “N” le había prometido permanecer en dicho cargo durante nueve años de manera ininterrumpida.