Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Evento de surada para martes y miércoles; se mantiene Alerta Gris: PC

Evento de surada para martes y miércoles; se mantiene Alerta Gris: PC

, 17 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que la baja presión del Frente Frío 13, localizado desde el centro de Estados Unidos hasta Durango, se apoya por un campo de vientos en altura que da lugar a un evento de surada en aguas del Golfo de México, y puede alcanzar rachas fuertes de 50 a 60 kilómetros por hora en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos.

Asimismo, se espera que el Frente recorra la entidad de la medianoche de este martes a la noche del miércoles, aumentando los nublados y el potencial de lluvias a su paso, asociado a un norte prolongado a partir de la medianoche de hoy y hasta el jueves, con rachas de 65 a 75 km/h en la costa entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, por lo que se mantiene activa la Alerta Gris preventiva con la finalidad de que la población extreme precauciones.

De la noche de este martes al viernes, se pueden registrar precipitaciones de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 o 50, estas últimas especialmente en las zonas norte y sur. El potencial puede intensificarse aún más el fin de semana.

En el litoral, el viento del norte podría alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75, especialmente el miércoles, decreciendo el jueves y viernes, para intensificarse nuevamente y alcanzar rachas violentas el domingo. Durante estos días, la temperatura diurna disminuiría y se mantendría oleaje elevado en la costa, con alturas de uno a dos metros.

Modelos de pronóstico indican que otra ola polar podría llegar al Golfo de México durante el fin de semana, con un evento de norte con rachas fuertes a violentas en la costa, situación que favorecería descenso de temperatura en los próximos días, más notable de domingo al lunes.