Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Evento de surada en la entidad; se esperan altas temperaturas: PC

Evento de surada en la entidad; se esperan altas temperaturas: PC

, 11 de noviembre de 2014

La Secretaría Protección Civil (PC) informó que se reportan rachas del sur en Orizaba de 40 kilómetros por hora (km/h), sin descartar que alcance la zona de Los Tuxtlas, parte baja de Coatzacoalcos y Minatitlán, lo cual permitirá que se eleven las temperaturas. Por la tarde se espera el ingreso del Frente Frío número 11, que recorrería gran parte de la entidad entre miércoles y jueves, asociado a un evento de norte fuerte a violento en la costa. El potencial de lluvias tiende a incrementarse a partir de esta tarde-noche, primero en la zona norte y generalizándose mañana a todo el estado.

Sinopsis meteorológica

La circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México y de la baja presión del Frente Frío número 11, localizado en el sur de Estados Unidos, se apoya en altura con un campo de vientos convergente para propiciar condiciones estables en Veracruz, donde se espera domine cielo despejado a medio nublado con temperaturas diurnas más elevadas y surada con rachas frescas a fuertes en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán.

Asimismo, se espera el aumento de nublados y del potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche en regiones montañosas y norte de la entidad, generalizándose durante el miércoles a todo el estado, derivado del paso del Frente Frío número 11.

El fenómeno ocasionará aumento de nublados y del potencial de lluvias, mientras que la masa fría que le dará impulso generará un evento de norte con rachas fuertes a violentas en la costa de la noche del mismo miércoles al jueves con oleaje elevado y descenso de temperatura. Rachas menores se pronostican en las regiones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa. Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris.

En el Pacífico oriental el Disturbio Tropical 96E al sur de Los Cabos presenta un 10 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Parcialmente nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche y el potencial de lluvias de 5 a 20 milímetros (mm) y mayores mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas en regiones serranas con presencia de lloviznas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al norte y noroeste de esta noche a mañana, intensificándose para alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 60 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, descendiendo ligeramente mañana al paso del Frente. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/18, Tuxpan 31/19, Poza Rica 31/19, Papantla 28/18 y Gutiérrez Zamora 30/18.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche y el potencial de lluvias de 5 a 15 mm, incrementándose mañana. Nieblas y lloviznas aisladas por la tarde o noche en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, rolando al norte y noroeste mañana, intensificándose. Temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad para heladas al amanecer en las partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Perote 24/06, Jalacingo 23/06, Martínez de la Torre 32/18 y Misantla 29/16.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con baja probabilidad de lluvias, aumentando el potencial a partir de mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, rolando al norte y noreste de esta noche a mañana, intensificándose por la tarde-noche del miércoles. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/17, Cardel 33/20, Cotaxtla 32/19 y Veracruz-Boca del Río 31/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias aisladas menores de 10 mm por la tarde o noche. Nieblas y probables lloviznas. Viento del este y sureste de 5 a 20 km/h y del sur con rachas de 45 a 55 km/h en Córdoba. Recuperación de la temperatura diurna, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 21/07, Naolinco 22/11, Xalapa 24/13, Huatusco 23/12, Coscomatepec 24/12 y Córdoba 26/15.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm por la tarde o noche. Nieblas y probables lloviznas en regiones de montaña por la noche. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h y del sur con rachas de 45 a 55 km/h en Orizaba. Temperatura diurna alta con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 25/15, Tierra Blanca 33/20, Cosamaloapan 32/19, Alvarado 30/19, Ángel R. Cabada 30/19, Catemaco 29/18 y San Juan Evangelista 31/20.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias ligeras menores de 10 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del sur con probables rachas de 45 a 55 km/h en la parte baja de Coatzacoalcos y en Minatitlán. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 30/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/20 y Las Choapas 32/21.