Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Evelyn Matthei se perfila como la candidata única de la derecha

Evelyn Matthei se perfila como la candidata única de la derecha

RFI , 24 de julio de 2013

El oficialismo chileno se encamina a marchar detrás de una mujer en las próximas elecciones presidenciales chilenas luego de que Andrés Allamand (RN) anunciara que no sería candidato a los comicios del 17 de noviembre.

“Quiero reiterar mi posición de siempre, no voy a ser candidato de RN, no voy a participar en el proceso de búsqueda del mecanismo de las directivas y no voy a ser candidato de RN en primera vuelta», aseguró el ex ministro de Defensa.

«Estoy seguro que mi marginación va contribuir eficazmente a que las directivas de RN y la de UDI puedan convenir el mecanismo necesariamente amplio y democrático para poder designar un candidato común», juzgó Allamand.

Con este panorama, RN estudia apoyar la candidatura de Evelyne Matthei, proclamada el fin de semana como abanderada de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), sus socios en la Alianza oficialista.

«La comisión política ha resuelto mandatar a la directiva del partido para que determine con la directiva de la UDI la participación del partido en la campaña presidencial de la UDI», declaró en la noche de este martes el presidente de RN, Carlos Larraín. La decisión final será sometida a consideración del Consejo General del partido citado para el 3 de agosto, agregó.

La UDI nominó a Matthei de emergencia, en reemplazo del renunciante Pablo Longueira, que abandonó sorpresivamente la carrera presidencial tras ser diagnosticado de una depresión.

Matthei celebró la decisión y afirmó que es posible ganarle a la candidata de izquierda y ex presidenta, Michelle Bachelet. «Con el apoyo de los independientes y la plena integración de RN y la UDI, podemos ganar», estimó.

Autodeclarada «liberal», Matthei propuso cuando era senadora un proyecto de ley sobre aborto terapéutico (prohibido en todas sus formas en Chile) y apoyó una ley de divorcio, dos temas muy resistidos por las dos alas de las derecha chilena.