Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Evaluación magisterial será avalada por los propios maestros, señala SEP

Evaluación magisterial será avalada por los propios maestros, señala SEP

Notimex, 17 de enero de 2019

México, 17 Ene (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la evaluación magisterial será avalada por los propios maestros, «organizaciones sindicales» y los actores del sector.

“La evaluación será resultado de las mesas de negociación entre maestros, organizaciones sindicales y todos los actores de la educación, que nos ayuden a hacer una evaluación pertinente en el marco de un esquema que no sea antagonista, sino que fluya entre la autoridad educativa y el magisterio», dijo.

Asimismo, anunció la creación del Centro de Revaloración del Magisterio para dejar atrás la denigración de la imagen del maestro al colocarlo en el centro de la palestra, “como si fuera el responsable de todos los problemas de la educación”.

Refirió que dicho centro tendrá la responsabilidad de desarrollar los lineamientos de evaluación y capacitación, así como la mejora continua de todo el sector educativo.

Tendrá nivel constitucional y estará conformado por un consejo ciudadano permanente integrado por personas “de muy diversos puntos de vista y de posiciones en el sector educativo”.

Expuso que tal situación permitirá una mayor claridad en cuanto a los posicionamientos diversos que hay en el sector educativo.

A su vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que en aquella que el Gobierno Federal impulsará a través de la reforma constitucional al artículo tercero figura el concepto de educación integral.

“Esto quiere decir que queremos formar estudiantes, ciudadanos mexicanos que tengan valores, por lo que regresa la materia de civismo, además del deporte escolar, las artes, en particular la música, y el idioma inglés y las lenguas indígenas”, explicó.

Reiteró que se entregarán 10 millones de becas para educación primaria y secundaria en los estratos sociales más pobres.

Mientras que para educación media superior será universal, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con lo que se adicionarían 300 mil becas a las ya existentes.

Esteban Moctezuma dijo que continúa el plan del Gobierno Federal de construir 100 nuevas universidades en todo el país, ya que alrededor de 200 mil jóvenes son rechazados anualmente en educación superior.

Además continúan los planes de reconstrucción y una vez superada esta etapa se dará paso al mejoramiento de infraestructura a nivel nacional junto con el apoyo de los gobiernos estatales.