Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Evalúa PC daños en carreteras de Ixtaczoquitlán

Evalúa PC daños en carreteras de Ixtaczoquitlán

Diana Bustamante, 17 de septiembre de 2020

Ixtaczoquitlán, Ver. La Secretaría de Protección Civil en el estado realiza la evaluación de daños causados por la lluvias de los últimos días, en las carreteras Cumbre de Tuxpango – Campo Chico y la carretera Ixtaczoquitlán – Zoquitlán Viejo.

El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli explicó que se busca obtener el dictámen para entregarlo a Gobierno del Estado y solicitar la declaratoria de emergencia, así como gestionar los recursos ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para la pronta rehabilitación de estas vías de comunicación.

Desde el pasado domingo se registraron varios derrumbes y deslaves en varios tramos carreteros de este municipio, la mayor afectación fue en la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico, donde se presentaron tres deslizamientos de tierra y se socavó parte de la carretera, lo cual se mantiene cerrada por tempo indefinido.

En este contexto, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, a la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por la pronta respuesta al municipio ante los desastres naturales provocados por las fuertes lluvias.

Resaltar que las zonas afectadas fueron inspeccionadas por los dictaminadores de riesgo de la Secretaría de Protección Civil Veracruz. Así mismo se sumaron fuerzas castrenses de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes dieron a conocer que apoyarán al Ayuntamiento para resguardar la zona mediante la aplicación del Plan DN-III-E.

En relación a la carretera Ixtaczoquitlán a Zoquitlán Viejo, las autoridades estatales y federales también realizaron el levantamiento de afectaciones producto de las intensas lluvias que continúan presentándose.

Cabe hacer mención que la mayor afectación que se tiene en el municipio de Ixtaczoquitlán se presentó en la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico que mantiene parcialmente incomunicados a 30 mil habitantes de 16 comunidades.