Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

EUA sancionará a banco ruso relacionado con petrolera venezolana

EUA sancionará a banco ruso relacionado con petrolera venezolana

Notimex, 11 de marzo de 2019

Washington.- La administración del presidente Donald Trump anunció que sancionará a un banco ruso relacionado con la empresa petrolera venezolana PDVSA, a la que ha suministrado apoyo financiero, material y tecnológico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó en un comunicado que la institución financiera rusa «ha asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, en apoyo a Petróleos de Venezuela -PDVSA-«.

La institución financiera rusa sancionada por hacer «negocios ilegítimos» con el gobierno de Nicolás Maduro, es el Evrofinance Mosnarbank, con sede en Moscú, y es propiedad del Fondo de Desarrollo venezolano (Fonden) y las estatales rusas Gazprombank y VTB Group.

El Departamento del Tesoro señaló que «la petrolera venezolana… ha sido durante mucho tiempo un vehículo para la corrupción, la malversación y el lavado de dinero por parte de Maduro y sus amigos”.

El secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, enfatizó en el comunicado que “el régimen ilegítimo de Maduro se ha beneficiado del sufrimiento del pueblo venezolano”.

Agregó Mnuchin que “esta acción demuestra que Estados Unidos tomará medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela”.

Por su parte, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, señaló en un tuit que: «Estados Unidos no se quedará quieto mientras instituciones financieras extranjeras facilitan las transacciones ilegítimas que benefician a Maduro y sus compinches, y perpetúan la corrupción que ha devastado a Venezuela».