Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

EUA sanciona a empresa cubana por comprar crudo a Venezuela

EUA sanciona a empresa cubana por comprar crudo a Venezuela

Notimex, 26 de noviembre de 2019

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra la empresa cubana Corporación Panamericana, acusada de ser utilizada por Cubametales como intermediaria para la compra de petróleo venezolano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a Corporación Panamericana por ser propiedad o estar bajo el control de Cubametales, una entidad sancionada en julio pasado por operar en el sector petrolero de la economía venezolana.

«Cuba ha jugado un papel directo en impedir el retorno de la democracia a Venezuela», dijo el secretario adjunto del Tesoro, Justin G. Muzinich, en un comunicado divulgado en la página web de la dependencia.

«El Tesoro continúa persiguiendo evasores de sanciones para impedir la llegada de recursos al ilegítimo régimen venezolano», indicó.

En julio pasado, el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, impuso sanciones a Cubametales, la empresa responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, cuyo principal suministrador es Venezuela.

Desde entonces, Cubamentales, la empresa estatal de importación y exportación de petróleo, se ha enfrentado a una creciente presión debido a que las compañías se niegan a hacer negocios con ella y habría usado a Corporación Panamericana como intermediaria para esquivar las sanciones.

Como consecuencia de las sanciones contra Corporación Panamericana quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadunidense y quedan prohibidas las transacciones financieras con entidades de Estados Unidos.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha intensificado la presión sobre Venezuela, con sanciones económicas a más de 100 funcionarios y altos cargos cercanos al presidente venezolano Nicolás Maduro, entre ellos su esposa, Cilia Flores.

Venezuela vive una crisis política y social que se agravó el pasado 23 de enero, cuando el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó «presidente encargado» de la nación, un hecho que el mandatario Maduro calificó de intento de golpe de Estado.