Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

EUA respalda programa de protección de tortugas en Tamaulipas y Veracruz

EUA respalda programa de protección de tortugas en Tamaulipas y Veracruz

Notimex, 11 de febrero de 2018

México.- El Programa de Protección de Tortugas Marinas con el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas, en la pesca de camarón en altamar, que se aplica en costas de Tamaulipas y Veracruz, fue avalado por personal experto del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al referir que el experto evaluó por arriba de 80 por ciento, en promedio, la efectividad del uso de los citados dispositivos durante las actividades de pesca de camarón de altamar.

Refirió que en el caso de los muelles de Veracruz se revisaron cinco embarcaciones y 20 Dispositivos Excluidores de Tortugas, y dos embarcaciones con ocho dispositivos en altamar, mientras que en Tamaulipas se revisaron 13 embarcaciones con 52 dispositivos en muelle.

La evaluación del funcionario del Departamento de Estado, sobre la efectividad del uso de los dispositivos, fue para la flota de barcos camaroneros en Veracruz de 77.5 por ciento (88 por ciento en Alvarado y 67 por ciento en Tuxpan), y en Tamaulipas de 90 por ciento.

Es decir, por arriba del 80 por ciento, en promedio, demostrándose con ello un nivel de cumplimiento satisfactorio por parte de la flota camaronera sujeta a revisión, destacó la procuraduría ambiental en un comunicado.

En ninguno de los dos estados se detectaron irregularidades mayores, sólo menores anomalías en los dispositivos, ocasionadas por el desgaste durante las actividades de pesca (principalmente tapas más largas y barras chuecas).

Ante estos resultados, el experto de Estados Unidos manifestó su interés por visitar en octubre próximo los Puertos de Guaymas y Yavaros, en Sonora, y Los Mochis y Topolobampo, en Sinaloa.