Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

EUA impulsa estrategia con Centroamérica para frenar migración irregular

EUA impulsa estrategia con Centroamérica para frenar migración irregular

Notimex, 28 de mayo de 2019

Guatemala.- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reúne hoy con los ministros del Interior del llamado Triángulo Norte de Centroamérica para impulsar una nueva estrategia para frenar la migración irregular hacia su país.

La reunión de McAleenan con los funcionarios Guatemala, El Salvador y Honduras se efectuará esta tarde en el Palacio Nacional de la Cultura de esta capital y dará seguimiento a los puntos acordados en las cinco reuniones previas, en las que se examinó la migración irregular desde esos países hacia Estados Unidos.

La cita será la primera en la que participará McAleenan, puesto que las anteriores fueron presididas por Kirtsjen Nielsen, quien renunció en abril pasado como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

En la reunión de este martes se le dará seguimiento a los temas que se abordaron en el encuentro, que se celebró en Honduras el pasado 27 de marzo, y que quedaron plasmados en un memorando de cooperación, según reporte de la edición electrónica del diario El Periódico.

Entre los temas destaca la posibilidad de desarrollar operativos policiales conjuntos entre los tres países, revisar el mecanismo de libre tránsito de personas por las naciones del Triángulo Norte y Nicaragua con solo mostrar su documento de identidad, conocido como acuerdo CA-4.

Además de la revisión de las leyes referentes al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, de cara a una posible homologación, así como examinar las acciones que permitan frenar la migración irregular, causada en gran medida por la pobreza y falta de oportunidades de desarrollo, tema que aún no ha sido tratado.

Desde octubre pasado, Centroamérica ha sido origen de una ola de caravanas migratorias con miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida y para escapar de la violencia y pobreza en sus países.

El encuentro entre McAleenan y los ministros del Interior del Triángulo Norte de Centroamérica se llevará acabo luego de que la noche del viernes pasado fue repatriado el cuerpo del quinto menor migrante de Guatemala, muerto bajo custodia de la patrulla fronteriza estadunidense desde diciembre.

Para evitar que más niños o niñas pierdan la vida bajo resguardo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Gobernación de Guatemala y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos anunciaron la víspera una nueva estrategia conjunta.

La estrategia forma parte del convenio firmado la víspera entre McAleenan, y el titular de Gobernación, Enrique Degenhart, para implementar medidas enfocadas en el área de seguridad, que permitan reducir la migración hacia el país norteamericano.

La alianza permitirá que investigadores de agencias federales de Estados Unidos puedan encargarse del combate a estructuras criminales de lavado de dinero y tráfico de personas y drogas en el país con la cooperación del Ministerio de Gobernación (Mingob).

En declaraciones a la prensa local, el ministro de gobernación afirmó anoche que el convenio incrementará la capacidad de las fuerzas guatemaltecas para atacar a las estructuras criminales que trafican migrantes.

Además, permitirá a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Oficina para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aumentar el número de investigadores en Guatemala.

«El intercambio de información y de buenas prácticas, así como la persecución penal que vamos a hacer en conjunto, deben permitirnos como países evitar que se siga generando ese abuso hacia nuestra población (migrante)», señaló Degenhart.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el secretario interino de Seguridad Nacional estadunidense, quien llegó ayer por la tarde a Guatemala para una visita de dos días, que contempla para este martes una breve reunión con Morales.