Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

EU y México buscan frenar migración de CA con cooperación triangular

EU y México buscan frenar migración de CA con cooperación triangular

, 20 de noviembre de 2014

Estados Unidos y México buscan frenar la migración de América Latina y el Caribe, principalmente de Centroamérica, a través de la cooperación internacional.

Al suscribir una carta de intención bilateral para reforzar proyectos triangulares con la región, Mark Feierstein, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) dijo que la migración da motivos suficientes para reforzar la cooperación con los países del sur.

Como ejemplo de algunos de los proyectos piloto en la región, donde se vincula al sector privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil, le apuestan a dar ayuda al campo salvadoreño en la producción de cacao.

Acompañado por Juan Manuel Valle Pereña, director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo(Amexcid), el funcionario estadunidense resaltó que los proyectos piloto que desarrollan en Centroamérica también contribuyen con la seguridad de esos países.

Después del mensaje a medios y la firma del convenio, se le preguntó a Mark Feierstein si también habría un aumento de cooperación de Estados Unidos hacia México para procurar que se respeten laseguridad, los derechos humanos y la justicia, como la Iniciativa Mérida, pero se negó a opinar al respecto.

Expuso que el diálogo en la materia entre ambos gobiernos durante su visita sólo está enfocado en Centroamérica, reiterando con esa afirmación que no hablaría de la situación interna que enfrenta México.