Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

EU se dice decepcionado de México y Canadá en negociación del TLCAN

EU se dice decepcionado de México y Canadá en negociación del TLCAN

Fermín Ramírez, 17 de octubre de 2017

Ciudad de México.- El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se dijo dolido y decepcionado de México y Canadá por su “resistencia al cambio” para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al término de la cuarta ronda de negociaciones que hoy culminó en Washington D. C.

En conferencia de prensa conjunta, Lighthizer y los representantes de México, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, y de Canadá, Chrystia Freeland, dieron a conocer que llegaron a un acuerdo para extender las negociaciones para la actualización del acuerdo comercial trilateral hasta el primer trimestre de 2018, lo cual tendrá lugar cuando en México haya al menos precandidatos a la Presidencia de la República, situación que inicialmente se quería evitar.

El anuncio, en conferencia de prensa, fue aprovechado por Lighthizer para manifestar su desacuerdo con las delegaciones de México y Canadá en la negociación.

“Me duele y me decepciona la resistencia al cambio que veo en las dos delegaciones que aquí me acompañan, a veces no aceptan criterios que ya habíamos aceptado en el pasado; socios que habían aceptado el TPP (Tratado de Asociación Transpacífico) ahora combaten criterios iguales para este tratado, con respecto al comercio digital, las telecomunicaciones, la lucha contra la corrupción, estos son temas difíciles, pero no vemos que nuestros socios estén dispuestos a aceptar cambios que ofrezcan un nuevo equilibrio a este terrible déficit comercial”, enfatizó Lighthizer.

En su oportunidad, el secretario Guajardo aseguró que México no quiere salir de la negociación del TLCAN “con las manos vacías”, pero reconoció que existen límites.

“Todos tenemos límites, a pesar de nuestras diferencias, puede haber propuestas en las que no coincidimos, pero necesitamos una versión del tratado en bien de los tres países, que beneficie la creación de empleos”, subrayó.

Por su parte, la representante canadiense enfatizó: “Queremos que de esto resulte un marco estable como lo ha sido en 23 años. No podemos llegar a ese acuerdo cuando aquí hay alguien que piensa: aquí el que tiene que ganar soy yo”.

La meta de las delegaciones negociadoras era concluir las conversaciones este año, pero los diferendos surgidos extenderán las rondas de conversaciones.

La próxima ronda de negociación será en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre. Mientras que la sexta será hasta el próximo año.