Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

EU mata a civiles con drones: ONG

EU mata a civiles con drones: ONG

Excélsior, 23 de octubre de 2013

Ataques estadunidenses con aviones no tripulados provocaron la muerte de una abuela y 18 trabajadores civiles en Pakistán el año pasado, denunció ayer la organización Amnistía Internacional (AI), mientras otro informe de Human Rights Watch (HRW) criticó también la muerte de civiles en Yemen por incursiones de drones de Estados Unidos.

Pakistán se opone a este tipo de ataques, argumentando que dejan demasiadas víctimas civiles además de sus blancos, que son militantes islámicos. Sin embargo, es difícil precisar la cantidad de víctimas fatales porque periodistas e investigadores independientes sólo tienen un acceso limitado a las regiones afectadas.

Waziristán del Norte es la zona donde ha habido más ataques de aviones no tripulados estadunidenses en el mundo. Muchos combatientes jihadistas murieron, pero ni el gobierno paquistaní ni el de Estados Unidos dan información sobre los fallecidos, dice el informe titulado ¿Seré yo el próximo? Ataques con drones de EU en Pakistán.

Amnistía dijo haber realizado una investigación sobre dos ataques en esta provincia paquistaní y elaboró un informe basado en más de 60 entrevistas llevadas a cabo por equipos de investigadores que trabajaban de manera independiente entre sí.

Agregó que un ataque con un avión no tripulado en el pueblo de Ghundi Kala en octubre de 2012 mató a Mamana Bibi, de 68 años, esposa de un director de escuela jubilado, cuando estaba recogiendo verduras.

Además, sus cinco nietos –entre ellos Safdar, de tres años, que se cayó del techo y sufrió fracturas de huesos en el pecho y hombros– resultaron heridos. No está claro por qué Bibi fue alcanzada. El cielo estaba despejado, permitiendo una buena visibilidad para los operadores de los drones, dijo el informe.

Se está matando a gente que claramente no supone ninguna amenaza inminente contra Estados Unidos, que no está combatiendo contra Estados Unidos. Estados Unidos tiene que aclarar su papel con justificaciones por estos asesinatos”, dijo el investigador de AI, Mustafa Qadri, que redactó el informe.

En el segundo incidente documentado, 18 hombres murieron en el pueblo de Zowi Sidgi en julio de 2012. Según los vecinos, se trataba de mineros, un vendedor de verduras y un maderero que se habían reunido al anochecer para hablar después de un día de trabajo. El más joven tenía 14 años.

Estados Unidos ha realizado 376 ataques con aviones no tripulados en Pakistán desde 2004, según la organización londinense Bureau of Investigative Journalism, y el número de muertos oscila entre dos mil 525 y tres mil 613. Según medios locales, hasta 926 de ellos serían civiles.

Más civiles que terroristas

Human Rights Watch publicó otro informe en el que denunció seis ataques militares de Estados Unidos “no reconocidos” contra objetivos en Yemen.

En ellos murieron 82 personas, 57 de las cuales eran civiles. Uno de los incidentes ocurrió en 2009 y los otros cinco sucedieron entre 2012 y 2013.

Uno de los ataques, ocurrido el 2 de septiembre de 2012, mató a los 12 pasajeros de un vehículo, entre ellos tres niños y una mujer embarazada.

De los seis ataques, al menos cuatro fueron con aviones no tripulados que lanzaron misiles.

 

Exige el fin de incursiones

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, urgió ayer a Estados Unidos a poner fin a sus ataques con drones en Pakistán, argumentando que violan la soberanía territorial de su país.

En una histórica visita a Washington que coincide con la difusión de un informe de Amnistía Internacional sobre las operaciones con drones, Sharif dijo que esas incursiones eran un “gran” obstáculo en las relaciones con Estados Unidos.

El primer ministro precisó sin embargo que quería mantener relaciones estrechas con Washington, degradadas a su nivel más bajo en mayo de 2011 tras la operación estadunidense contra Osama bin Laden.

Recordó que una conferencia interpartidaria en Pakistán había concluido que “el uso de drones era, no sólo una violación de la soberanía” del país, “sino que iba en detrimento” de los esfuerzos paquistaníes en la lucha contra el terrorismo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que “no estamos de acuerdo sobre la idea de que esos ataques violan el derecho internacional” y agregó que se toman acciones para que los ataques respeten todas las leyes aplicables.