Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Estudio de reptiles y anfibios ayudaría a combatir el cambio climático

Estudio de reptiles y anfibios ayudaría a combatir el cambio climático

Notimex (Tomás Antonio), 15 de agosto de 2019

Mérida.- El monitoreo de la población de reptiles y anfibios tanto en Yucatán como en el resto del país, debería formar parte central de las acciones y políticas de conservación y combate al cambio climático en México.

Los animales tienen una importante capacidad de resistencia y adaptación a condiciones extremas en el medio ambiente y su presencia habla de ecosistemas que pueden sustentar la vida y están saludables, comentó a Notimex el especialista Julián Escalante Chan.

“El hecho de que en un ecosistema o región desparezcan grandes poblaciones de reptiles y anfibios, entonces hay que empezar a preocuparse, porque significa que las condiciones para sustentar la vida animal ya no son las adecuadas”, explicó.

Indicó que son pocos los estudios e investigaciones que se han hecho en el país para conocer la situación de esos seres vivos, aun cuando hacerlo podría traer beneficios importantes para conocer la salud de nuestras reservas ecológicas, por ejemplo, añadió.

Expuso que él, junto con otros entusiastas de esos animales, fundaron en 2014 la organización civil Grupo para el conocimiento y la protección de los Anfibios y Reptiles “Yuumil Kaan (el señor de las serpientes)”.

Dijo que la idea es trabajar para la conservación, abordando también un enfoque social, pues la gente no se relaciona con éstos por fobias y desconocimiento de la importancia que tienen para el medio ambiente, subrayó el biólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Nuestro lema es, no se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce, por ello a través de la educación ambiental queremos que la gente vaya perdiendo los medios y prejuicios y se involucre en su cuidado y protección”, señaló.

El grupo también promueve la investigación científica, el trabajo social participativo y se apoya de la cultura y las artes para que la gente haga conciencia sobre la importancia de conservar los reptiles y anfibios en los montes yucatecos para sustentar el futuro.

«Los anfibios y reptiles son pieza clave para la salud de los ecosistemas y por ello insistimos en la necesidad de monitorear sus poblaciones y en cambiar el miedo e ignorancia que hace que la gente los mate, por su conocimiento y protección”, comentó.

Y es que además de ser indicadores de la salud ambiental, muchos de esos animales se alimentan de insectos que son vectores de enfermedades que pueden afectar a los seres humanos.