MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

Estudiantes QFB representarán a la UV en feria científica en Perú

Estudiantes QFB representarán a la UV en feria científica en Perú

Por: Redacción MásNoticias | 13 Nov, 2017

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el segundo lugar en la tercera edición de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), realizada del 30 de octubre al primero de noviembre en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México.

La Fenaci es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología. En esta ocasión participaron 239 estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior, así como 102 asesores, que representaron a 22 entidades federativas del país. Además asistieron seis equipos invitados, conformados por estudiantes de Perú y Pauta, del programa “Adopte un talento”.

Los estudiantes exhibieron 106 proyectos en cinco categorías: Ciencias exactas, Ciencias naturales y ambientales, Ciencias sociales, Ingeniería y computación, así como Medicina y salud.

Víctor Manuel Guerrero Velasco, Zamira Itzayana Goné Zapata y Sandra Martínez Trujillo, quienes cursan el tercer semestre en la Facultad QFB, obtuvieron el segundo lugar en la Fenaci2017, con el desarrollo de un producto de uso tópico, con propiedades medicinales para tratar heridas leves y golpes.

Este triunfo les dio el pase para participar, en julio de 2018, en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka” que organiza el Ministerio de Educación de Perú. Todos los gastos del viaje correrán por cuenta del Conacyt.

La Feria “Eureka” promueve el uso de la metodología científica en las ciencias naturales y las ciencias sociales, además de impulsar la investigación científica, así como promover las capacidades y habilidades científicas y tecnológicas, tanto en docentes como en estudiantes de educación básica regular.

 

Fenaci 2017

Sandra, Zamira y Víctor Manuel compitieron en la subcategoría Ciencias de las plantas, de la categoría Ciencias naturales y ambientales, con cerca de 40 equipos.

La competencia inició el 30 de octubre, con el montaje de su stand, al siguiente día se llevó a cabo la evaluación del proyecto por parte de tres jurados, quienes les preguntaron por el más mínimo detalle. “En caso de que existieran discrepancias en los puntajes, se contaba con un cuarto evaluador, como sucedió en nuestro caso”, expresó Víctor Manuel.

“Lo jueces fueron muy exigentes, checaban a detalle toda la información sobre los proyectos y nos preguntaban cosas específicas.”

Con relación a la experiencia de participar en la Fenaci, Sandra y Zamira coincidieron en que fue una competencia llena de excelentes proyectos científicos y tecnológicos, por lo mismo fue muy reñida. De los equipos veracruzanos participantes, sólo ellos estuvieron entre los tres primeros lugares.

“Este tipo de certámenes nos ayuda a desarrollarnos profesionalmente porque las bases para participar son de carácter científico, son estrictas, rígidas y obligatorias. Es una experiencia a nivel personal, fue de gran valía para mi formación profesional”, expresó Zamira.

En tanto, Sandra dijo que no sólo crecieron profesionalmente, también les favoreció a nivel personal pues convivieron con jóvenes de diferentes estados de la República Mexicana.

“Se te abre el mundo, te das cuenta que tienes un mundo de posibilidades enfrente, sólo necesitas que alguien te dé un empujoncito y te decidas a participar en este tipo de concursos.”

Víctor, dijo: “El aprendizaje que obtienes de estas experiencias es la mayor satisfacción, más allá del reconocimiento y los premios obtenidos”.

Sobre su participación, dijeron estar satisfechos con lo logrado, aunque se esforzarán aún más para hacer un mejor papel en la Feria Eureka, en su edición 2018; al mismo tiempo, están muy emocionados porque realizarán uno de sus sueños: viajar al extranjero y destacar profesionalmente a nivel internacional.

Los estudiantes agradecieron el apoyo del director de la Facultad QFB, Eduardo Rivadeneyra Domínguez; su asesor, Mauro Antonio Villanueva; los integrantes del Grupo LUMO, así como a sus compañeros y profesores que estuvieron al pendiente de su participación en la Fenaci 2017.

 

Chaol’s, medicina tradicional

Zamira recordó que el nombre del proyecto que llevarán a Perú es denominado Chaol’s, que consiste en una línea de productos de uso tópico en la que combinan los saberes de la medicina herbolaria mexicana con los conocimientos científicos y farmacéuticos.

“Con esto queremos rescatar los conocimientos de la medicina tradicional heredada por nuestros ancestros y, por otro lado, queremos aportar a la sociedad productos de origen natural que científicamente tienen garantizada su eficacia y efectividad.”

Detalló que el proceso de investigación lo realizaron a principios de enero de este año, así que para la feria estatal ya tenían listos los productos y las pruebas de su efectividad.

La línea de productos consta de un gel y crema para el tratamiento de heridas leves y golpes, los cuales están elaborados con tres plantas silvestres de fácil propagación: gigantón (Tithonia diversifolia), mozote blanco (Bidens pilosa) y acuyo (Piper auritum).

“Buscamos recuperar las enseñanzas de la medicina tradicional y reforzarla con conocimientos científicos, para lograr un impacto positivo en la sociedad”, reiteró Sandra.

Víctor detalló que estas plantas fueron amplia y minuciosamente analizadas, para conocer desde los usos empíricos que la gente les da, hasta encontrar estudios científicos previos que comprueban sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, entre otras.

“Les extrajimos los metabolitos responsables de que tengan estas propiedades medicinales, y los colocamos en los productos y así aumentamos su efectividad.”