Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Estudiantes protestarán en Washington para exigir mayor control de armas

Estudiantes protestarán en Washington para exigir mayor control de armas

Notimex, 18 de febrero de 2018

Washington.– Jóvenes estudiantes sobrevivientes del tiroteo del pasado miércoles en una escuela preparatoria de Florida donde murieron 17 personas, planean realizar una movilización nacional y una marcha en Washington para exigir a la Casa Blanca y al Congreso acción sobre el control de armas.

Los estudiantes dijeron este domingo en diversos programas noticiosos de las cadenas nacionales de televisión, que están decididos a usar las protestas y la acción política para hacer que el tiroteo masivo en la escuela preparatoria “Marjory Stoneman Douglas” de Parkland, Florida, sea un punto de inflexión en el debate sobre el control de armas.

Los jóvenes anunciaron en las cadenas de televisión de Estados Unidos una campaña de acción denominada “March for Our Lives” (Marcha por Nuestras Vidas).

Indicaron que planean marchar en Washington el próximo 24 de marzo para exigir que los niños y adolescentes en las escuelas «se conviertan en una prioridad» para los legisladores estadunidenses.

Los organizadores también exhortaron a estudiantes de escuelas en todo el país a que realicen manifestaciones simultáneas ese mismo día.

«Estamos perdiendo nuestras vidas mientras los adultos juegan», dijo Cameron Kasky, una estudiante sobreviviente del tiroteo en la escuela de Florida.

El ataque, que dejó 17 estudiantes y maestros muertos, fue el tiroteo escolar más mortífero en Estados Unidos desde el 2012.

En un mitin la tarde de este sábado en Fort Lauderdale, Florida, la estudiante Emma González, pronunció un apasionado discurso urgiendo al presidente Donald Trump a controlar la venta y posesión de armas.

La joven reprochó a los funcionarios del gobierno el que estén en el bolsillo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), recibiendo año con año donativos para sus campañas políticas.

«Si el presidente quiere acercarse a mí, y decirme cara a cara que fue una tragedia terrible y que nunca debería haber sucedido, y continuar diciéndonos que no se hará nada al respecto, voy a estar feliz de preguntarle, ¿cuánto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle? «, dijo González en el mitin.

«No importa porque yo ya sé», agregó González. «¡30 millones de dólares!»

El presidente Donald Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que nunca infringirá el derecho de los estadunidenses a la posesión de las armas.

En sus primeros comentarios públicos sobre el tema del control de armas desde el ataque, Trump culpó a los demócratas por no aprobar ninguna legislación de control de armas cuando controlaban el Congreso durante los primeros años de la administración de Barack Obama.

También reprendió a la Oficina Federal de Ivestigaciones (FBI) por no atender las señales antes del tiroteo en la escuela el miércoles, luego de que la organización admitió que no había actuado sobre un aviso alertando sobre el sospechoso tirador Nikolas Cruz.