Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Estudiantes del IPN crean producto para combatir caída del cabello

Estudiantes del IPN crean producto para combatir caída del cabello

Notimex, 20 de julio de 2018

México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un tratamiento capilar que combate la alopecia genética al estimular el tejido para regenerar el cabello y fortalecerlo con resultados positivos.

“Mati” es el nombre del tratamiento de nutrición y reparación capilar a base de sustancias provenientes de la nuez que benefician los niveles de colesterol y triglicéridos llamados fitoesteroles.

El producto es una emulsión compuesta por agua y aceites que hidratan de manera indirecta al cabello para protegerlo del calor y la luz del sol.

Al evitar que se evapore la humedad se genera un efecto antifrizz, apuntaron las estudiantes politécnicas Brenda Hernández Santos, Denisse Escalera Suárez y Eliza Arévalo García.

El tratamiento, que fortalece y brinda una apariencia saludable al cabello, se elaboró en los laboratorios del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 «Miguel Othón de Mendizábal” del IPN.

Arévalo García explicó que “Mati” debe aplicarse después del lavado del cabello y dejar que actúe por cinco minutos, después enjuagar y peinar.

Las estudiantes indicaron que al ser una emulsión y contar con ingredientes como aceite de oliva extravirgen no es necesario colocarse fijador o gel, ya que se crea una capa protectora con un efecto similar.

Durante tres meses las estudiantes del último semestre de la carrera técnica de Laboratorista Químico, y que desean ingresar a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), realizaron pruebas al producto y descubrieron que los resultados comenzaron a observarse a la tercera semana de iniciado el tratamiento.

Los fitoesteroles, ingredientes activos del producto, son sustancias que se encuentran en las plantas que benefician los niveles de colesterol y triglicéridos.

Es el caso de nueces, granos enteros, semillas, aceites vegetales no refinados, legumbres, germen de trigo, almendras, semillas de sésamo, pan de centeno, mantequilla de maní, salvado de arroz, semillas de linaza, pistaches, col, nueces de macadamia, aceite de maíz, aceite de canola, aceite de salvado de arroz y aceite de oliva.