Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Estudiantes de la UV ganan Concurso Nacional de Geomuros

Estudiantes de la UV ganan Concurso Nacional de Geomuros

Agencia RTV Noticias (UV), 11 de enero de 2019

  • Son cuatro alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat.

Boca del Río, Ver.- Alumnos del programa educativo de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV),  ganaron el primer lugar del Segundo Concurso Nacional de Geomuros, organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.

Laura Inés Mendoza González, José Rogelio Rodríguez Fernández, Sebastián Guzmán Aguirre y Alejandro Vladimir Deceano Antonio, asistieron a la competencia que se llevó a cabo en el marco de la XXIX Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Geotécnica y la XX Reunión Nacional de Ingeniería celebradas en León, Guanajuato, del 21 al 25 de noviembre de 2018.

El concurso consistió en construir un sistema de contención a escala que fue sometido a carga. Los jóvenes ganadores resaltaron que los jueces acudieron constantemente a ver su técnica y la aplicación de sus competencias y al concluir el concurso expresaron públicamente su asombro por el trabajo desempeñado por ellos, así como los resultados satisfactorios.

Sebastián Guzmán explicó que su proyecto consistió en desarrollar un muro de contención con geotextiles, también llamados geosintéticos; “por dentro, el muro llevaba unas tiras y fue lo que nos diferenció de los otros proyectos”.

En cuanto a la experiencia de obtener el primer lugar, agregó: “Lo más valioso para nosotros fue la experiencia y haber puesto en alto a la Universidad Veracruzana”.

Laura Inés Mendoza detalló: “Ganamos el primer lugar a nivel nacional por sobre varias universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, por eso nos sentimos orgullosos de pertenecer a la UV y en lo personal es un gran logro poner en alto el nombre de la Universidad”.

Por: Shuguey Enríquez Ambell