MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

Estudiantes de Estadística UV destacaron en Congreso Internacional de Informática

Estudiantes de Estadística UV destacaron en Congreso Internacional de Informática

Por: Redacción MásNoticias | 11 Oct, 2017

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) participaron y obtuvieron excelentes resultados en el XXX Congreso Nacional y XVI Congreso Internacional de Informática y Computación de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI), que se desarrolló del cuatro al seis de octubre en Villahermosa, Tabasco.

En las actividades del evento tomaron parte tanto estudiantes como profesores de los diferentes programas que se imparten en la FEI.

Por ejemplo, Tania Argüelles Cortés y Edgar Daniel Morales Pérez, estudiantes de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, presentaron avances de su trabajo de tesis en el Simposio de Posgrado, y fueron retroalimentados con comentarios y opiniones de investigadores nacionales y demás participantes en el evento.

De igual manera, el alumno Noé Arturo Aguilar Bonilla, de la Licenciatura en Informática, presentó la ponencia “Propuesta de agenda electrónica para control de acceso físico automatizado en espacios académicos de la Facultad de Estadística e Informática, Universidad Veracruzana”, trabajo derivado del proyecto de investigación de Experiencia Recepcional que desarrolla bajo la dirección de la académica Martha Elizabeth Domínguez Bárcenas, y el académico y director de la Facultad, Carlos Alberto Ochoa Rivera.

Dentro de las ponencias aceptadas para dicho congreso, también destacan los trabajos de los académicos Dolores Vargas Cerdán, quien presentó “Análisis de factibilidad para la creación de una comunidad virtual orientada a la convivencia de personas sordas y estudiantes universitarios”; Alfonso Sánchez Orea hizo lo propio con “Interfaz computacional móvil con realidad aumentada como asistente para personas con discapacidad visual”, trabajos que fueron desarrollados en conjunto con sus pares al interior de cuerpos académicos y que serán publicados por dicho congreso en una revista digital con registro ISSN (International Standard Serial Number).

En el marco del evento y con el respaldo de la empresa IT-Open Knowledge Center, también se realizó por primera vez el Concurso Nacional de Certificación “Certification”, cuyo objetivo fue que cada institución educativa seleccionara a tres estudiantes con el mejor aprovechamiento en tecnologías de la información basadas en Open Source, y que presentaran un examen de certificación en una de las siguientes tecnologías: Administrador de Linux, Fundamentos de diseño web e Introducción a la programación de aplicaciones móviles.

En ese contexto, la FEI presentó la convocatoria a la comunidad estudiantil y fueron los alumnos del séptimo periodo de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo, Rafael Aldair Zepeda Rodríguez, Víctor Michel López López y Lemuel Pérez González, quienes decidieron participar con la asesoría del profesor Javier Sánchez Acosta.

El estudiante Lemuel Pérez obtuvo el primer lugar en este certamen nacional. A propósito de esto, en la premiación IT-Open Knowledge Center reconoció a la UV como institución que apoya en la formación de estudiantes en las tecnologías Open Source, que actualmente demanda el sector productivo.

De acuerdo con su testimonio, es importante apoyar a estudiantes para que participen en este tipo de eventos ya que les permite tener un parámetro de la calidad educativa que la FEI ofrece en sus programas, acordes a las necesidades actuales.