Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Estudiante chiapaneco hará estancia de investigación en la NASA

Estudiante chiapaneco hará estancia de investigación en la NASA

Fermín Ramírez, 25 de julio de 2017

Ciudad de México.- Estudiante de ingeniería en tecnologías de la información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), con tan sólo 20 años de edad, Rubén Miguel García Ruiz, originario de Ocosingo Chiapas, realizará una estancia de investigación en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Así lo da a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al señalar que el estudiante García Ruiz hará dicha estancia en la NASA en virtud de un convenio vigente entre la institución estadounidense y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Con relación a la participación del joven originario de la región de la selva chiapaneca, el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, señaló que cada vez más jóvenes abrazan al sector aeroespacial como vocación y que se ha observado que los jóvenes mexicanos compiten en la mayor agencia espacial del mundo, han logrado grandes triunfos gracias a su talento e ingenio.

Rubén Miguel García Ruiz concursó para participar en la estancia de investigación en la NASA y fue elegido para tal distinción luego de superar varios exámenes. Ha sido un destacado estudiante con altos promedios, ganador de premios en física a nivel municipal, estatal y nacional, todo lo que le ha merecido ahora haber sido aceptado en la NASA.

Al comentar públicamente la distinción de que fue objeto, el alumno de la UTSelva dijo. “Me siento privilegiado por esta gran oportunidad para poner en alto el nombre de mi estado, Chiapas, y demostrar que la educación pública puede dar los mejores resultados. La tarea fue difícil, competir con estudiosos con doctorado y maestría de varios países, pero hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos con el más alto honor, conocimiento y actitud”.

Rubén logró ser aceptado para integrarse a un equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial en un importante proyecto de nombre SPHERES/Astrobee Facility, en la estancia intensiva de un cuatrimestre que realizará de agosto a diciembre de este año.

La UTSelva ha formado, en sus 20 años de actividad académica a más de 10 mil profesionistas en 18 generaciones, muchos provenientes de familias de escasos recursos y de poblaciones indígenas de la región lacandona (tzotziles y tzeltales, choles y tojolabales), con quienes Rubén se ha comprometido, a través de la AEM, a regresar para compartirles su experiencia cuando vuelva a México, luego de terminar sus estudios, a fines de este año.