Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Estudian la inmunoterapia para tratar el cáncer más agresivo de mama

Estudian la inmunoterapia para tratar el cáncer más agresivo de mama

Notimex, 4 de julio de 2018

México.- El Hospital del Mar y su centro de investigación, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), analizan el efecto de la inmunoterapia (utilización del sistema inmune del paciente) para atacar las células tumorales del cáncer de mama tipo triple-negativo, uno de los más agresivos.

Los expertos buscan nuevos tratamientos para ese padecimiento que afecta principalmente a pacientes de edades más jóvenes, y que se caracteriza por ser un tumor que menos señales terapéuticas ofrece a los oncólogos.

En un comunicado del Hospital del Mar, Toni Celià-Terrassa indicó que este proyecto espera encontrar nuevas estrategias para potenciar la respuesta a la inmunoterapia en este tipo de cáncer y evitar recaídas.

Detalló que el tratamiento con inmunoterapia del cáncer, campo en el cual el Hospital del Mar es líder, ya se utiliza con éxito en algunos tipos de tumores, como los de pulmón o el melanoma.

Las tasas de respuesta se mueven entre el 20 y 30 por ciento, con la utilización de anticuerpos que bloquean los puntos de control del sistema inmune, pero en el cáncer de mama no se han logrado estas cifras y la inmunoterapia todavía no es una alternativa a la quimioterapia convencional.

“Queremos estudiar un poco mejor por qué no hay una tasa alta de respuesta y si esto se debe a la heterogeneidad del tumor”, destacó.

En este sentido, dijo que se estudiarán las propiedades de las subpoblaciones tumorales que evitan el sistema inmune, desde un punto de vista básico y trabajarán en el diseño de dianas terapéuticas que ya se están utilizando en otros tipos de cáncer.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, Joan Albanell, precisó que la inmunoterapia es prometedora en el cáncer de mama triple-negativo, pero los resultados clínicos son todavía insuficientes.

“Una causa de esta limitada actividad de la inmunoterapia parece ser que determinadas células tumorales, son prácticamente invisibles para el sistema inmunitario. Por lo tanto, hacerlas visibles podría ser un gran paso adelante para mejorar los resultados de la inmunoterapia en cáncer de mama», puntualizó.