Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Estudian glóbulos blancos para contrarrestar reacciones alérgicas

Estudian glóbulos blancos para contrarrestar reacciones alérgicas

Notimex, 7 de noviembre de 2019

México.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian un tipo de glóbulo blanco llamado mastocito para contrarrestar los síntomas de las alergias, pues actualmente los medicamentos para esas alteraciones sólo son sedantes, no se pueden usar por tiempo prolongado y son costosos.

Los cuadros alérgicos van en aumento en México y en el mundo, por lo que el reto es desarrollar mejores terapias para disminuir la activación de mastocitos en esos procesos, explicó Rommel Chacón Salinas, especialista de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Mediante un comunicado, el investigador del IPN detalló que las alergias se presentan cuando el sistema inmunológico confunde a una sustancia inofensiva y, como respuesta, produce anticuerpos que inducen la activación de mastocitos, un tipo de glóbulos blancos que se encuentra particularmente debajo de la piel, en los pulmones e intestinos.

Dichas células, detalló, tienen la función de responder a ciertas bacterias y parásitos con sustancias químicas durante reacciones alérgicas que tienen efectos como ensanchar los vasos sanguíneos, posible enrojecimiento, picazón, y en casos extremos choques anafilácticos que pueden ocasionar la muerte de la persona.

El investigador, quien estudia cómo responden los mastocitos a procesos infecciosos ocasionados por diferentes patógenos, consideró que para regular la activación masiva de esos glóbulos blancos es necesario aprender cómo interactúan y modulan su respuesta ante microorganismos.

Indicó que, aunque en las alergias su reacción es desproporcionada, tienen un papel muy importante para proteger al organismo contra otras infecciones.

«No hay otra célula capaz de enviar una voz de alarma tan rápida al sistema inmune; en el desarrollo de las infecciones el tiempo es crucial, pues los patógenos tienen la capacidad de multiplicarse en minutos. Sin embargo, en las alergias su activación masiva puede resultar mortal induciendo choque anafiláctico», recalcó el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.