Xalapa, Veracruz, México, a jueves 19 de septiembre de 2019

Estrés laboral genera pérdidas anuales hasta por 16 mil mdp en México

Estrés laboral genera pérdidas anuales hasta por 16 mil mdp en México

Notimex, 11 de junio de 2019

México.- Factores de riesgo como el estrés laboral derivan en pérdidas de hasta 16 mil millones de pesos anuales en el sector productivo de México, además de afectaciones a la salud mental y bienestar social de los trabajadores, de ahí la necesidad de garantizar el cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018.

Thierry Guihard, director general de Sodexo Beneficios e Incentivos México, afirmó que es necesario apoyar a las empresas para que cumplan con la nueva normatividad que entrará en vigor en octubre próximo, pues estarán obligadas a garantizar la calidad de vida de sus empleados.

Recordó que en México, el ausentismo por enfermedad representa 7.3 por ciento del costo de nómina anual de las empresas, con pérdidas de más de 20 por ciento de su productividad.

De hecho, los actuales esquemas de trabajo que tiene el país son la causa por la que 18.4 millones de mexicanos sufren estrés laboral, lo que deriva en elevados niveles de estrés, con gran incidencia de infartos.

Estos factores, dijo, son los que se busca atender con el cumplimiento de la Norma Oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, con el fin de reducir los factores de riesgo psicosocial que generan estrés y bajan la productividad en perjuicio del trabajador.

Al respecto, el director de Marketing de Sodexo, Piero Melchiorre reveló que México hoy se encuentra ante el reto de ir a la par de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que implica también garantizar los avances en educación, salud y empleo.

En materia de trabajo, añadió, México se encuentra por debajo de otros países, ya que mientras el promedio de tiempo de ocio y descanso en dichas naciones es de 15 horas al día, en México se presentan factores que restan estas posibilidades hasta en 20 por ciento, debido al simple traslado a las fuentes laborales.

En ese sentido, recordó que en urbes como la Ciudad de México esos traslados pueden tomar hasta cuatro horas, lo que trae como consecuencia, entre otros factores de estrés, que hasta 75 por ciento de los mexicanos presenten altos índices de fatiga o “burn out”.

Esto ha llevado a México a ocupar el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, de ahí que a partir de la aplicación de la Norma Oficial 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las empresas deberán llevar a cabo el monitoreo del bienestar de sus trabajadores para evitar estos niveles de estrés.

En otras palabras, el reto a definir para las empresas mexicanas para este año será invertir más en su capital humano, mediante la búsqueda de bienestar laboral, con estrategias de salud y programas que midan los resultados de estas estrategias.