Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Estrés, ansiedad y depresión continúan en aumento en este 2021: IMMX

Estrés, ansiedad y depresión continúan en aumento en este 2021: IMMX

Leticia Silva, 15 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- Arribamos al 2021 y muchos pensaban que de inmediato como en un pasar de hoja, estaríamos liberados del reclutamiento y protegidos de la pandemia.

Para los expertos, el hecho de iniciar el año con el riesgo latente de contraer el virus, y en condiciones muy específicas para muchos que perdieron sus familias, sus empleos, los amigos habituales y, en general, una dinámica de vida que no será fácil recuperar asimilar o recuperar, puede ser más impactante en la salud mental en época de contingencia.

Fabiola Calderón, psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa (IMMX), refirió que la salud mental debe cuidarse, procurarse y fortalecerse con dinámicas físicas y mentales como el ejercicio y la meditación y, en caso de que se observe en algún familiar o en un autoanálisis que nuestro nivel emocional se debilita y nos afecta en la alimentación, el sueño y la relación social, es conveniente contactar a un especialista.

Recomendó no automedicarse, ya que aseguró el número de personas que ingieren antidepresivos para la ansiedad y el insomnio es creciente y estos, si no se aplican con el rigor indicado por un experto pueden ser contradictorios.

Exhortó a quien lo requiera, acercarse a las áreas de servicio psicológica que ofrecen las instituciones públicas, regularmente de manera gratuita y, en la actualidad, por la pandemia, muchas de estas sesiones son de manera virtual para evitar los riesgos de contagio.

En época de pandemia, la salud mental es determinante para pensar con claridad y reaccionar ante la necesidad urgente de protegerse y proteger a su familia.